ABORTO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

ABORTO


Artículo 329 Código Penal Federal

De conformidad con el artículo 329 del Código Penal Federal, Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

En términos del artículo 144 del Código Penal para el Distrito Federal, el Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para estos efectos, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

Aplican sanciones para quien hace abortar a una mujer, sea cual fuere el medio que empleare con o sin el con consentimiento de ella y/o mediando violencia física o moral.

Si el aborto lo causa un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan, se le debe suspender en el ejercicio de su profesión.

Por mandamiento de la Suprema Corte de Justicia, el Aborto no debe ser punible para la mujer que decide llevarlo a cabo. Así lo sostuvo la Corte el 7 de septiembre de 2021 al sostener que, es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Así, con este criterio de la Corte, obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales para que  al resolver casos de aborto, deben considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

VER COMUNICADO OFICIAL


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE