ACTIVIDADES RESERVADAS AL ESTADO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

ACTIVIDADES RESERVADAS AL ESTADO


Artículo 5 Ley de Inversión Extranjera

De conformidad con el artículo 5 de la Ley de Inversión Extranjera, son Actividades Reservadas de manera exclusiva al Estado, las funciones que se determinan en las siguientes áreas estratégicas:

      • Exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos. Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgan concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta lleva a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado pueden contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así debe afirmarse en las asignaciones o contratos.
      • Correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos.
      • Planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares pueden participar en las demás actividades de la industria eléctrica.
      • Emisión de billetes.
      • Acuñación de moneda.
      • Control, supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE