Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

AMNISTÍA

Artículo 3 Ley de Amnistía

La AMNISTÍA extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

Por su parte, en Naciones Unidas han definido Amnistía como las
medidas jurídicas que tienen como efecto:

a) La posibilidad de impedir el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal específica cometida antes de la aprobación de la amnistía; 

b) La anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada.

La palabra amnistía deriva de la palabra griega «amnestia», que es también la raíz de amnesia. La raíz griega connota el olvido más bien que el perdón de un crimen que ya ha sido objeto de una condena penal.

En términos simples, la Amnistía es un dispensa o descargo del enjuiciamiento penal  que se logra mediante la expedición de una «ley de amnistía» en donde se dispone que cierta conducta  tipificada como delito y cometida dentro de cierto lapso de tiempo, estará libre de cargos penales. Por ejemplo: México en 1994 decreto Amnistía en favor de todas las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal, por los delitos cometidos con motivo de los hechos de violencia, o que tengan relación con ellos, suscitados en varios municipios del Estado de Chiapas el día primero de enero de mil novecientos noventa y cuatro al día veinte del mismo mes y año, a las quince horas.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE