AÑO LEGISLATIVO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

AÑO LEGISLATIVO


Artículo 2 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 3 fracción I Reglamento de la Cámara de Diputados

De conformidad con los artículos 3 fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados y artículo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Año Legislativo es el periodo comprendido entre el primero de septiembre y el treinta y uno de agosto del año siguiente, periodo durante el cual sesiona el congreso y se constituye la comisión permanente.

De conformidad con el artículo 65 Constitucional, el Congreso se reúne a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicia su encargo en fecha 1° de octubre, en cuyo caso se reúne a partir del 1o. de agosto. El primer período no puede prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en fecha 1° de octubre, en cuyo caso las sesiones pueden extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

A partir del 1o. de febrero el Congreso se reúne para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, y no puede prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

De conformidad con el artículo 78 Constitucional, durante los recesos del Congreso de la Unión hay una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 son Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras a la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

De esta manera, durante el año legislativo, la Comisión Permanente opera durante los meses de enero, mayo, junio, julio y agosto. Mientras que el Congreso sesiona en sus dos periodos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE