APÁTRIDA

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

APÁTRIDA


Artículo 3 fracción IV Ley de Migración

De conformidad con el artículo 3 fracción IV de la Ley de Migración, así como con el artículo 3 fracción IV de su reglamento, Apátrida es toda persona que no sea considerada como nacional por, ningún Estado, conforme a su legislación. La ley concede igual trato a las personas que tienen una nacionalidad pero que no es efectiva.

Por otro lado, el artículo 149 del Reglamento de la Ley de Migración establece que para la determinación de apátrida, la autoridad migratoria solicita el reconocimiento de nacionalidad y/o la emisión de un salvoconducto a la representación consular del Estado de donde refiere ser originaria. Si derivado de las manifestaciones en comparecencia, existen indicios de que pueda ser nacional de un tercer Estado, se hará la solicitud de reconocimiento de nacionalidad a la representación consular correspondiente.

Se considerará que una persona extranjera no tiene una nacionalidad efectiva, cuando la representación consular manifieste la imposibilidad de autorizar el ingreso de dicha persona a su territorio.

Asimismo, el artículo 50 del mismo reglamento establece que la persona extranjera que se encuentre en el territorio nacional y no sea considerado nacional por ningún Estado conforme a su legislación, podrá solicitar la determinación de Apátrida y, en su caso, obtener residencia permanente.

Cuando no se haya obtenido reconocimiento de nacionalidad del Estado o Estados, respecto de los cuales la persona extranjera haya manifestado ser nacional, o bien, exista presunción fundada de que no se ha obtenido reconocimiento de nacionalidad o se tenga constancia de la negativa, por parte de las autoridades consulares o nacionales de dicho Estado sobre la imposibilidad de que la persona extranjera pueda ingresar a su país de origen, la autoridad migratoria emitirá un acuerdo en el que declare la determinación de apátrida y le otorgará la Condición de Estancia de Residente Permanente.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE