ARMAS PROHIBIDAS

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

ARMAS PROHIBIDAS


Artículos 160 Código Penal Federal

De conformidad con el artículo 160 del Código Penal Federal, son Armas Prohibidas aquellos instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tienen aplicación en actividades laborales o recreativas.

Por su parte, el Código Penal para el Distrito Federal (aplicable a la Ciudad de México, en su artículo 225 las define como armas consideradas como blancas siendo instrumentos punzo cortantes o punzo penetrantes. Mientras que el artículo 251 del mismo código los define como instrumentos que pueden ser utilizados para agredir y que no tienen aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar.

Hay legislaciones que son un poco más especificas al mencionar de manera expresa lo que se consideran armas prohibidas, tal es el caso del Código Penal de Coahuila, donde es su artículo 336 condena la portación de cuchillos, navajas, puñales, dagas, verduguillos, punzones, manoplas de metal, macanas y porras o correas con puntas. O el Código Penal del Estado de México, que en su artículo 179 literalmente define como Armas Prohibidas a: i) Los puñales, cuchillos, puntas y las armas ocultas o disimuladas; ii) Los boxer, manoplas, macanas, ondas, correas con balas y pesas; iii) Las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos; y iv) Otras que por sus características o circunstancias de portación puedan generar peligro. 

Por otro lado, la jurisprudencia ha sostenido que son armas e instrumentos prohibidos los puñales, verduguillos y demás armas similares ocultas o disimuladas que por su naturaleza, son objetos para inferir heridas punzo cortantes y aun cuando éstos no se enuncien como tal en la norma penal como armas o instrumentos prohibidos deben conceptuarse como prohibidas, precisamente por la potencialidad ofensiva que viene a constituir un peligro para la seguridad pública por quienes en forma indiscriminada las portan.

En conclusión y en pocas palabras, son Armas Prohibidas aquellos instrumentos que potencialmente sirvan para agredir.

Por último, el artículo 13 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que NO se consideran como armas prohibidas los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo o de cualquier oficio, arte, profesión o deporte que tiene  aplicación conocida como tales, pero su uso se limitará al local o sitio en que se trabaje o practique el deporte. Cuando esos instrumentos son portados por necesidades de trabajo o para el ejercicio de un deporte, se debe demostrar, en su caso, esas circunstancias.


Tesis y Jurisprudencia

ARMAS PROHIBIDAS. LO SON LAS NAVAJAS Y LOS CUCHILLOS, AUN CUANDO EXPRESAMENTE NO SE INCLUYAN EN EL ARTÍCULO 179 DEL CÓDIGO DE DEFENSA SOCIAL DEL ESTADO DE PUEBLA.
Número de registro 188690Tesis: VI.1o.P. J/18 Conforme a la disposición de referencia, son armas e instrumentos prohibidos los puñales, verduguillos y demás armas similares ocultas o disimuladas en bastones u otros objetos, así que es factible establecer que puñales y verduguillos, por su naturaleza, son objetos para inferir heridas, y entran en el concepto de las denominadas armas blancas, de modo que siendo instrumentos ofensivos, al igual que otros, como las navajas y los cuchillos, debe considerarse que son aptos para inferir heridas punzocortantes, y aun cuando éstos no se enuncien en el citado precepto legal como armas o instrumentos prohibidos, se actualiza la portación como conducta antijurídica, porque la enumeración que allí se contempla es ejemplificativa y no exhaustiva de las armas que deben conceptuarse como prohibidas, precisamente por la potencialidad ofensiva que viene a constituir un peligro para la seguridad pública por quienes en forma indiscriminada las portan.
ARMAS PROHIBIDAS, DELITO DE PORTACIÓN DE. NO PUEDE SUBSISTIR CON LA CALIFICATIVA DEL DELITO DE ROBO QUE CONTEMPLA LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 380 DEL CÓDIGO DE DEFENSA SOCIAL DEL ESTADO DE PUEBLA.
Número de registro 188882Tesis: VI.1o.P.127 P Si en los autos del proceso se encuentra comprobado el delito de robo calificado, que prevé y sanciona el artículo 380, fracción X, del Código de Defensa Social, por haberse cometido el hecho ilícito en la noche, llevando armas y fracturando las chapas de las puertas de acceso al bien inmueble, no puede actualizarse al mismo tiempo y por los mismos hechos, el delito de portación de armas prohibidas previsto por el artículo 179, fracción I, en relación con el 181 del mismo ordenamiento legal, puesto que la circunstancia de portar armas ya fue tomada en consideración para acreditar la calificativa del delito de robo. De tal manera que resulta violatoria de garantías la resolución del Juez del proceso en la que estima que se acreditan el delito y la calificativa citados, por los mismos hechos y en forma autónoma e independiente, pues la acción de portar armas está siendo doblemente considerada.
ARMAS PROHIBIDAS. LA OMISIÓN DE INCLUIR A LOS CUCHILLOS EN LA DEFINICIÓN GENERAL QUE DE AQUÉLLAS ESTABLECE EL ARTÍCULO 233 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE COAHUILA, NO TRANSGREDE LA GARANTÍA DE EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL (LEGISLACIÓN VIGENTE HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 1999).
Número de registro 191524Tesis: 2a. LXVI/2000 Es cierto que el artículo 233 del Código Penal del Estado de Coahuila no incluye a los cuchillos en la enumeración que hace de armas prohibidas, pues sólo se refiere a “puñales, verduguillos y demás armas ocultas o disimuladas en bastones y otros objetos, los boxers, manoplas, macanas, correas con balas, cables, pesas o puntas …”, pero igualmente cierto resulta que a continuación expresa “y otros instrumentos similares a los señalados con anterioridad, que potencialmente sirvan para agredir.”, dentro de los cuales, obviamente, están comprendidos los cuchillos, sin que su inclusión a título de “instrumentos similares” implique violación, por el legislador, de la garantía de exacta aplicación de la ley penal que establece el artículo 14, párrafo tercero, constitucional, porque a pesar de la falta de un listado exhaustivo de las armas (lo que sería materialmente imposible), el precepto impugnado cumple con la citada garantía constitucional al establecer la enumeración ejemplificativa de mérito y señalar que son armas prohibidas los instrumentos similares que potencialmente sirvan para agredir.
ARMAS PROHIBIDAS.
Número de registro 262138  Respecto al delito de portación de arma prohibida, los artículos 160, fracción I, y 162, fracción II, del Código Penal, establecen que son armas prohibidas los puñales y cuchillos, así como los verduguillos y demás armas ocultas o disimuladas en los bastones u otros objetos, y que quien porte dichas armas merecerá una pena de seis meses a tres años de prisión y una multa de diez a dos mil pesos. En estas condiciones, es irrelevante que el quejoso alegase que el cuchillo con que lesionó a sus víctimas lo utilizaba en su trabajo por ser comerciante en vísceras, porque la ley penal establece dicha prohibición y distingue entre la portación de armas prohibidas y la portación de armas sin licencia a que se refiere el artículo 162, fracción V, de la ley punitiva.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE