Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

BEBIDAS EMBRIAGANTES / ALCOHÓLICAS

Artículo 116 párrafo segundo Ley Federal del Trabajo

Artículo 217 Ley General de Salud

En términos del artículo 116 párrafo segundo de la Ley Federal del Trabajo, son bebidas embriagantes aquellas cuyo contenido alcohólico exceda del cinco por ciento.

Por su parte al Ley General del Salud en su artículo 217 establece que se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contienen alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Cualquiera otra que contenga una proporción mayor no puede comercializarse como bebida.

Toda bebida alcohólica, deberá ostentar en los envases, la leyenda: «el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud», escrito con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

En ningún caso y de ninguna forma se puede expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad. De hacerlo se tiene como equiparable con el delito de Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo.

Tesis y Jurisprudencia

Número de registro 190212
Tesis: XIV.2o.94 P
 
Al establecer el artículo 234 del Código de Defensa Social del Estado de Yucatán, que «Se aplicará prisión de quince días a dos años y multa de seis a cien días de salario al que venda clandestinamente bebidas embriagantes. …», entendiendo por éstas las que contengan una graduación alcohólica mayor de 5° G.L., se desprende que para que se configure este delito sólo deben tomarse en consideración las bebidas de esa naturaleza que sean producto de una enajenación, pero sin tomar en cuenta las diversas que posea el vendedor, aunque contengan una graduación mayor de 5° G.L., si no fueron objeto de la venta.
Número de registro 193476
Tesis: XIV.2o. J/20
 
Uno de los elementos del tipo penal previsto y sancionado en el artículo 234 del Código de Defensa Social del Estado de Yucatán, es el relativo a que la bebida vendida en forma clandestina sea embriagante, considerándose como ésta la que contenga una graduación alcohólica mayor de 5° G.L., de ahí que sea requisito indispensable que obre en la indagatoria correspondiente el dictamen pericial en química que demuestre el grado de alcohol contenido en la bebida afecta, por ser éste el medio de prueba idóneo para tal fin.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE