CAUSAS DE EXCLUSIÓN DEL DELITO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

CAUSAS DE EXCLUSIÓN DEL DELITO

Artículo 15 Código Penal Federal.

En términos del artículo 15 del Código Penal Federal, el delito se excluye cuando:

      • El hecho se realice sin intervención de la voluntad del agente.
      • Se demuestre la inexistencia de alguno de los elementos que integran la descripción típica del delito de que se trate.
      • Se actúe con el consentimiento del titular del bien jurídico afectado, siempre que se llenen los siguientes requisitos.
          • Que el bien jurídico sea disponible.
          • Que el titular del bien tenga la capacidad jurídica para disponer libremente del mismo.
          • Que el consentimiento sea expreso o tácito y sin que medie algún vicio; o bien, que el hecho se realice en circunstancias tales que permitan fundadamente presumir que, de haberse consultado al titular, éste hubiese otorgado el mismo.
      • Se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende.

Se presume como defensa legítima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión.

      • Se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurídico de afrontarlo.
      • La acción o la omisión se realicen en cumplimiento de un deber jurídico o en ejercicio de un derecho, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho, y que este último no se realice con el solo propósito de perjudicar a otro.
      • Al momento de realizar el hecho típico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de aquél o de conducirse de acuerdo con esa comprensión, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, a no ser que el agente provoque su trastorno mental dolosa o culposamente, en cuyo caso responde por el resultado típico siempre y cuando lo ha previsto o le es previsible.

Cuando la capacidad a que se refiere el párrafo anterior sólo se encuentre considerablemente disminuida, a juicio del juzgador, según proceda, se le debe imponer hasta dos terceras partes de la pena que corresponde al delito cometido, o la medida de seguridad aplicable para los inimputables, o ambas, en caso de ser necesario, tomando en cuenta el grado de afectación de la imputabilidad del autor.

En el caso de los inimputables, el juzgador dispone la medida de tratamiento aplicable en internamiento o en libertad, previo el procedimiento correspondiente.

Si se trata de internamiento, el sujeto inimputable es internado en la institución correspondiente para su tratamiento.

En caso de que el sentenciado tenga el hábito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrópicos, el juez debe ordenar también el tratamiento que proceda, por parte de la autoridad sanitaria competente o de otro servicio médico bajo la supervisión de aquélla, independientemente de la ejecución de la pena impuesta por el delito cometido.

      • Se realice la acción o la omisión bajo un error invencible.
          • Sobre alguno de los elementos esenciales que integran el tipo penal.
          • Respecto de la ilicitud de la conducta, ya sea porque el sujeto desconozca la existencia de la ley o el alcance de la misma, o porque crea que está justificada su conducta.

Si los errores a que se refieren los puntos anteriores son vencibles, se impone la punibilidad del delito culposo si el hecho de que se trata admite dicha forma de realización. Si el error vencible es porque el sujeto desconoce la existencia de la ley o el alcance de la misma, o porque cree que está justificada su conducta, la pena es de hasta una tercera parte del delito que se trate.

      • Atentas las circunstancias que concurren en la realización de una conducta ilícita, no sea racionalmente exigible al agente una conducta diversa a la que realizó, en virtud de no haberse podido determinar a actuar conforme a derecho.
      • El resultado típico se produce por caso fortuito.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE