Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Artículos 91, 92, 93, 94, 99, 100, 116, 117, 118 y 118 bis Código Penal Federal

El Código Penal Federal establece que son Causas de Extinción de la Acción Penal las siguientes:

    • Muerte del imputado o sentenciado.

La muerte del imputado extingue la acción penal, así como las sanciones que se le hubieren impuesto, a excepción de la reparación del daño, providencias precautorias, aseguramiento y la de decomiso de los instrumentos, objetos o productos del delito así como los bienes cuyo valor equivalga a dicho producto.

    • Amnistía.

La amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dicte concediéndola, y si no se expresan con claridad, se entiende que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito.

    • Perdón del ofendido o legitimado para otorgarlo.

El perdón del ofendido o del legitimado para otorgarlo sólo puede otorgarse cuando se hayan reparado la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados por la comisión del delito, éste extingue la acción penal respecto de los delitos que se persiguen por querella, siempre que se conceda ante el Ministerio Público si éste no ha ejercitado la misma o ante el órgano jurisdiccional antes de dictarse sentencia de segunda instancia. Una vez otorgado el perdón, éste no puede revocarse.

    • Reconocimiento de inocencia e indulto.

El Reconocimiento de la Inocencia del sentenciado extingue la obligación de reparar el daño.

El Indulto en ningún caso extingue la obligación de reparar el daño causado.

    •  Rehabilitación.

La rehabilitación tiene por objeto reintegrar al sentenciado en los derechos civiles, políticos o de familia que había perdido en virtud de sentencia dictada en un proceso o en cuyo ejercicio estuviere en suspenso.

    • Prescripción.

La prescripción es personal y para ella basta el simple transcurso del tiempo señalado por la ley.

    • Cumplimiento de la pena o medida de seguridad.

La pena y la medida de seguridad se extinguen, con todos sus efectos, por cumplimiento de aquéllas o de las sanciones por las que hubiesen sido sustituidas o conmutadas

    • Supresión del tipo penal.

La ley que suprime el tipo penal o lo modifique, extingue en su caso, la acción penal o la sanción correspondiente, en función de que la autoridad jurisdiccional competente tiene que aplicar de oficio la ley más favorable al sujeto activo.

    • Existencia de una sentencia anterior dictada en proceso seguido por los mismos hechos.

Esto en función de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Cuando se hubiese dictado sentencia en un proceso y aparezca que existe otro en relación con la misma persona y por los mismos hechos considerados en aquél, concluye el segundo proceso mediante resolución donde dicte de oficio la autoridad que esté conociendo. Si existen dos sentencias sobre los mismos hechos, se extinguen los efectos de la dictada en segundo término.

    • Extinción de las medidas de tratamiento de inimputables.

Cuando el inimputable sujeto a una medida de tratamiento se encuentre prófugo y posteriormente es detenido, la ejecución de la medida de tratamiento se considera extinguida si se acredita que las condiciones personales del sujeto no corresponden ya a las que hubieran dado origen a su imposición.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE