COMISIÓN PERMANENTE

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

COMISIÓN PERMANENTE


Artículo 78 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 116 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

De conformidad con el artículo 78 Constitucional, durante los recesos del Congreso de la Unión hay una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 son Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras a la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

El artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos define a la Comisión Permanente como el órgano del Congreso de la Unión que, durante los recesos de éste, desempeña las funciones que se enlistan a continuación:

      • Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República.
      • Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones.
      • Acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias. Cuando la convocatoria sea al Congreso General para que se erija en Colegio Electoral y designe presidente interino o substituto, la aprobación de la convocatoria se hará por mayoría.
      • Conceder licencia hasta por sesenta días naturales al Presidente de la República.
      • Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.
      • Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

Durante el año legislativo, la Comisión Permanente opera durante los meses de enero, mayo, junio, julio y agosto.


Tesis y Jurisprudencia

PROCESO LEGISLATIVO. ALCANCES DE LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LLAMAR AL CONGRESO DE LA UNIÓN A UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS.
Número de registro 180291Tesis: 1a. CVI/2004 

De conformidad con los artículos 67 y 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente está facultada para convocar al Congreso de la Unión o a una de sus Cámaras para celebrar sesiones extraordinarias en las que se ocuparán del asunto o asuntos que aquélla haya hecho de su conocimiento a través de la convocatoria respectiva. Ahora bien, el hecho de que en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2001, por el que se convocó al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones, no se haya indicado expresamente que uno de los temas a discutir en lo particular lo era la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, sino que de manera general se haya señalado como uno de los asuntos a tratar dentro de las reformas a diversas disposiciones de carácter fiscal y tributario (paquete fiscal), no torna inconstitucional la referida ley, pues ello no significa que el Congreso de la Unión actúe fuera de su competencia al estudiar y analizar en dicho periodo una ley tributaria especial, pues el artículo 67 constitucional no prevé que en la convocatoria se señalen de manera pormenorizada los asuntos listados a tratar, sino que dispone que sólo se ocuparán de los mencionados en la propia convocatoria, ya que de lo contrario se estarían limitando sin justificación las facultades legislativas del Congreso de la Unión.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE