CONDICIÓN DE REFUGIADO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

CONDICIÓN DE REFUGIADO

Artículo 2 fracción VIII Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaría y Asilo Político

El artículo 2 fracción VIII de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaría y Asilo Político, define Condición de Refugiado como el estatus jurídico del extranjero que encontrándose en los supuestos enlistados, es reconocido como refugiado, por la Secretaría de Gobernación y recibe protección como tal.

      • Que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.
      • Que ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
      • Que debido a circunstancias que hayan surgido en su país de origen o como resultado de actividades realizadas, durante su estancia en territorio nacional, tenga fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o su vida, seguridad o libertad pudieran ser amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Los refugiados reconocidos bajo este último supuesto, que previo a su reconocimiento hayan generado derechos de residencia, podrán optar por mantener su situación migratoria o acogerse al Asilo.

De conformidad con el artículo 2 fracción III de la misma ley, por Fundados Temores se entiende: Los actos y hechos que den o hayan dado lugar a una persecución, y que por su naturaleza, carácter reiterado, o bien, por una acumulación de acciones por parte de un tercero, ponen o podrían poner en riesgo la vida, la libertad o la seguridad de una persona.

Al respecto, el artículo 2 fracción XII de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaría y Asilo Político, define a Solicitante de la Condición de Refugiado al extranjero que solicita a la Secretaría de Gobernación el reconocimiento de la condición de refugiado, independientemente de su situación migratoria.

Por otro lado, el artículo 11 establece que todo extranjero que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a solicitar, por sí, por su representante legal o por interpósita persona, el reconocimiento de la condición de refugiado. Si el extranjero solicita dicho reconocimiento a través de su representante legal o por interpósita persona, debe ratificar su solicitud ante la Secretaría de Gobernación dentro del término de tres días hábiles. Si el extranjero ratifica, continua el procedimiento de reconocimiento, de no ratificar, se tiene por no presentada la solicitud. El procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado sólo podrá continuarse por el solicitante o por su representante legal.

La Secretaría de Gobernación reconoce la condición de refugiado, mediante un acto declarativo.

Al cónyuge, concubinario, concubina, hijos, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes consanguíneos del cónyuge, concubinario, concubina, hasta el segundo grado que dependan económicamente del solicitante principal, que de igual forma se encuentren en territorio nacional con el solicitante, se les reconoce por derivación la condición de refugiado. En los casos en los cuales no exista prueba documental de una relación de filiación y dependencia se analizarán otras fuentes de evidencia, incluyendo la declaración del solicitante.

El procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado es gratuito e individual.

De conformidad con el artículo 27 de la multicitada ley, no será reconocida la condición de refugiado al extranjero respecto del cual, una vez analizada su solicitud, existan motivos fundados para considerar que se encuentra en alguno de los supuestos siguientes:

      • Que ha cometido un delito contra la paz, el crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, de los definidos en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano.
      • Que ha cometido fuera del territorio nacional un delito calificado como grave, antes de su internación al mismo.

En este caso, se debe atender la naturaleza del delito y que el mismo sea punible conforme a la legislación nacional y a la del país de origen o del país donde se hubiese cometido.

      • Que ha cometido actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas.

La Secretaría de Gobernación puede autorizar a un extranjero reconocido como refugiado en otro país, que no goza de protección efectiva, su internación como refugiado al territorio mexicano.

De conformidad con el artículo 48 de la ley, a los refugiados se les puede conceder la Residencia Permanente en los Estados Unidos Mexicanos.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE