DECLARATORIA DE NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

DECLARATORIA DE NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO


Artículo 2 fracción II Reglamento de la Ley de Nacionalidad

El artículo 2 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad la define como el Instrumento jurídico de recuperación de la nacionalidad mexicana.

La tramitación de este documento es en ejercicio del derecho consagrado en el artículo 37 apartado A constitucional el cual establece que ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, este documento se expide a mexicanos por nacimiento que hayan nacido en territorio nacional o nacidos en el extranjero de padre, madre o ambos mexicanos, y que siendo mayores de 18 años, obtuvieron o hicieron uso de otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, y que deseen acogerse al beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana.

Así lo confirma el artículo 13 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad al establecer que mexicanos por nacimiento interesados en acogerse al beneficio del artículo 37, apartado A) Constitucional por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera antes del 20 de marzo de 1998, se les podrá expedir la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento. Los requisitos para obtener la declaratoria los establece el propio artículo 13 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE