DECOMISO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

DECOMISO


Artículo 40 Código Penal Federal

El Decomiso es una de las Penas que establece el Código Penal Federal que se impone derivado de la ejecución de un delito. La Suprema Corte de Justicia ha sostenido que el Decomiso consiste en la declaración gubernativa de que una mercancía queda a beneficio del Estado por la comisión de un delito o falta administrativa. Dicho de otra manera, consiste en la pérdida de, entre otros, los instrumentos del delito, en virtud de ser los medios materiales de que se vale el delincuente para su perpetración.

El Decomiso se impone a título de sanción, por la realización de actos contra el tenor de leyes prohibitivas o por incumplimiento de obligaciones de hacer a cargo de los gobernados con la nota particular de que se reduce a los bienes que guardan relación con la conducta que se castiga, o sea, los que han sido utilizados como instrumento para la comisión de un delito o infracción administrativa, los que han resultado como fruto de tales ilícitos o bien los que por sus características, representan un peligro para la sociedad.

Por instrumento del delito ha de entenderse el objeto con el cual se realiza la conducta captada por el núcleo de la figura delictiva o que está vinculado inmediatamente con ella.

De conformidad con el artículo 40 del Código Penal Federal, el Órgano jurisdiccional mediante sentencia en el proceso penal correspondiente, puede decretar el decomiso de bienes que sean instrumentos, objetos o productos del delito, con excepción de los que hayan causado abandono en los términos de las disposiciones aplicables o respecto de aquellos sobre los cuales haya resuelto la declaratoria de extinción de dominio.


Tesis y Jurisprudencia

DECOMISO
Número de registro 291396  Lo entraña la declaración gubernativa de que una mercancía queda a beneficio del Estado, so pretexto de infracción de reglamento administrativos.
CONFISCACION Y DECOMISO. SUS DIFERENCIAS BASICAS
Número de registro 200122Tesis: P. LXXIV/96  Confiscación y decomiso son dos figuras jurídicas afines, pero con características propias que las distinguen. Por la primera, debe entenderse la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de los bienes de una persona o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo y sin contraprestación, pena que se encuentra prohibida por el artículo 22 constitucional; en tanto que la última es aquella que se impone a título de sanción, por la realización de actos contra el tenor de leyes prohibitivas o por incumplimiento de obligaciones de hacer a cargo de los gobernados con la nota particular de que se reduce a los bienes que guardan relación con la conducta que se castiga, o sea, los que han sido utilizados como instrumento para la comisión de un delito o infracción administrativa, los que han resultado como fruto de tales ilícitos o bien los que por sus características, representan un peligro para la sociedad.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE