|| DELITO INSTANTÁNEO ||

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

DELITO INSTANTÁNEO


Artículo 7 fracción I Código Penal Federal.

El Código Penal Federal en su artículo 7 fracción I establece que El Delito es Instantáneo cuando su consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción penal.

Son aquellos cuya duración concluye en el momento mismo de perpetrarse, porque consisten en acciones que, en cuanto son ejecutadas, cesan por sí mismas, sin poder prolongarse, por ejemplo, el homicidio.

ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS


Tesis y Jurisprudencia

ABANDONO DE PERSONAS. EL DELITO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 336 BIS, PÁRRAFO PRIMERO DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, ES UN DELITO INSTANTÁNEO CON EFECTOS PERMANENTES.
Número de registro 191624

Tesis: I.6o.P.1 P 

El artículo 336 bis del Código Penal para el Distrito Federal, al disponer en su párrafo primero “Al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina …”, recoge en su descripción típica un delito instantáneo, en términos de la clasificación descrita por la fracción I del artículo 7o. del mismo cuerpo de leyes, porque su consumación se agota en el mismo momento en que se realizan todos sus elementos constitutivos, y en este delito, todos sus elementos se agotan en el momento mismo en que el deudor alimentario se coloca de forma dolosa en estado de insolvencia con la dañada intención de eludir el cumplimiento de las obligaciones que legalmente le son exigibles, con independencia de los efectos permanentes que su consumación produce.

DELITO INSTANTANEO Y DELITO CONTINUO. DIFERENCIA ENTRE AMBOS.
Número de registro 260279 

Una distinción entre el delito instantáneo y el continuado se funda en que el primero se consuma en un sólo acto, agotando el tipo, mientras el segundo supone un estado, o sea una acción consumativa del delito, que se prolonga sin interrupción, por más o menos tiempo.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE