Ingresa tu palabra a buscar

DELITOS EN MATERIA MIGRATORIA

Artículo 159 Ley de Migración

De conformidad con el artículo 159 de la Ley de Migración, son Delitos en Materia de Migración las siguientes conductas:

      • Con propósito de tráfico llevar a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro.
      • Introducir, sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro.
      • Albergar o transportar por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.

Para efectos de la actualización del delito, es necesario que quede demostrada la intención del sujeto activo de obtener un beneficio económico en dinero o en especie, cierto, actual o inminente.

No se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de manera irregular, aun cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria.

Se aumentarán hasta en una mitad las penas, cuando las conductas antes descritas se realicen:

      • Respecto de niñas, niños y adolescentes o cuando se induzca, procure, facilite u obligue a un niño, niña o adolescente o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar cualquiera de las conductas antes descritas.
      • En condiciones o por medios que pongan o puedan poner en peligro la salud, la integridad, la seguridad o la vida o den lugar a un trato inhumano o degradante de las personas en quienes recaiga la conducta.
      • Cuando el autor material o intelectual sea servidor público.

En los Delitos en Materia Migratoria, el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público de la Federación se debe realizar de oficio.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE