DELITOS POLÍTICOS

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

DELITOS POLÍTICOS

Artículo 144 Código Penal Federal

De conformidad con el artículo 144 del Código Penal Federal, se consideran delitos de carácter político los de rebelión, sedición, motín y el de conspiración para cometerlos.

      • Rebelión. Comete el delito de Rebelión quienes no siendo militares en ejercicio, con violencia y uso de armas, traten de Abolir o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Reformar, destruir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la Federación, o su libre ejercicio; y/o separar o impedir el desempeño de su cargo a alguno de los altos funcionarios de la Federación.
      • Sedición. Comete el delito de Sedición quien en forma tumultuaria sin uso de armas, resisten o atacan a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con la finalidad de Abolir o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Reformar, destruir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la Federación, o su libre ejercicio; y/o separar o impedir el desempeño de su cargo a alguno de los altos funcionarios de la Federación.
      • Motín. Comete el delito de Motín quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación.
      • Conspiración. Para efectos de Delitos Políticos, comete el delito de Conspiración quienes resuelvan de concierto cometer Rebelión, Sedición y/o Motín y acuerdan los medios de llevar a cabo su determinación.

Además de las penas que correspondan, si los responsables son mexicanos se les suspenden sus derechos políticos por un plazo de hasta de diez años, que inician a partir del cumplimiento de su condena.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE