Ingresa tu palabra a buscar

DEPORTACIÓN

Artículo 143 párrafo tercero Ley de Migración

El artículo 143 en su párrafo tercero, define Deportación como la medida dictada por el Instituto Nacional de Migración mediante la cual se ordena la salida del territorio nacional de un extranjero y se determina el período durante el cual no podrá reingresar al mismo, esto cuando el extranjero incurra en cualquiera de los siguientes supuestos:

      • Se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el Tránsito Internacional de Personas.
      • Habiendo sido deportado, se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido el Acuerdo de readmisión, aún y cuando haya obtenido una condición de estancia.
      • Se ostente como Mexicano ante el Instituto Nacional de Migración sin serlo.
      • Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano, o que por sus antecedentes en México o en el extranjero pudiera comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.
      • Proporcione información falsa o exhiba ante el Instituto Nacional de Migración documentación apócrifa, alterada o legítima, pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta.
      • Haya incumplido con una orden de salida de territorio nacional expedida por el Instituto Nacional de Migración.

En cualquier caso, el Instituto Nacional de Migración determina el período durante el cual el extranjero deportado no debe reingresar al país. Durante dicho periodo, sólo puede ser readmitido por acuerdo expreso de la Secretaría de Gobernación.

En el supuesto de que el Extranjero, por sus antecedentes en México o en el extranjero, pudiera comprometer la Soberanía Nacional, la Seguridad Nacional o la Seguridad Pública, la deportación será definitiva.

Por otro lado, el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Migración establece que las personas extranjeras que hayan sido deportadas podrán solicitar su readmisión.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE