DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES


Artículo 178 Código Penal Federal

En términos de los artículos 178 y siguientes del Código Penal Federal, comete el Delito de Desobediencia y Resistencia de Particulares:

      • El que, sin causa legítima, se rehúsa a prestar un servicio de interés público a que la Ley le obligue, o desobedece un mandato legítimo de la autoridad.
      • El que desobedece el mandato de arraigo domiciliario o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica, dictados por autoridad judicial competente.
      • La persona física o en su caso el representante de la persona moral que es requerida por el Ministerio Público o por la autoridad competente para colaborar o aportar información para la localización geográfica, en tiempo real de los dispositivos de comunicación en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que están relacionados con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, amenazas o delitos de Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y que se rehúsa a hacerlo de forma dolosa.
      • La persona física, o en su caso el representante de la persona moral que de forma dolosa obstaculiza, retrasa sin justa causa o se rehúsa a colaborar en la intervención de comunicaciones privadas, o a proporcionar información a la que están obligados, en los términos de la legislación aplicable.
      • El que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se opone a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.

Se equipara a la resistencia y se sanciona con la misma pena que ésta, la coacción hecha a la autoridad pública por medio de la violencia física o de la moral, para obligarla a que ejecute un acto oficial, sin los requisitos legales u otro que no esté en sus atribuciones.

      • El que retire, modifique o inutilice, sin la debida autorización, dispositivos de localización y vigilancia.
      • El que debiendo ser examinado en juicio, sin que le aprovechen las excepciones establecidas en el Código Penal Federal o por el Código de Procedimientos Penales, y agotados sus medios de apremio, se niega a otorgar la protesta de ley o a declarar.

El que sin excusa legal se niega a comparecer ante la autoridad a dar su declaración, cuando legalmente se le exija, no es considerado como reo del delito, sino cuando insista en su desobediencia después de haber sido apremiado por la autoridad judicial o apercibido por la administrativa, en su caso, para que comparezca a declarar.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE