DIVORCIO ADMINISTRATIVO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

DIVORCIO ADMINISTRATIVO




Artículo 272 Código Civil para el Distrito Federal

En términos del artículo 266 del Código Civil para el Distrito Federal, el Divorcio es el acto que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Puede solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.

Ahora bien, de conformidad con el artículo 272 del mismo código, el Divorcio Administrativo procede cuando ambos cónyuges convienen divorciarse, son mayores de edad, han liquidado la sociedad conyugal de bienes (si están casados bajo ese régimen patrimonial), la cónyuge no está embarazada, no tienen hijos en común o teniéndolos son mayores de edad, y éstos no requieren alimentos o alguno de los cónyuges. El Juez del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, y ratificando en el mismo acto la solicitud de divorcio, levanta un acta en que los declarará divorciados y hace la anotación correspondiente en acta del matrimonio anterior.

En términos más claros, para que proceda el Divorcio Administrativo deben actualizarse las siguientes circunstancias:

      • Ambos cónyuges mayores de edad convienen de común acuerdo divorciarse.
      • En caso de estar casados bajo el régimen patrimonial de Sociedad Conyugal, a la fecha de solicitud de divorcio tiene que estar liquidada la sociedad conyugal de bienes.
      • La cónyuge no tiene que estar embarazada ni deben tener hijos en común. De tener hijos en común, éstos deben ser mayores de edad y ya no deben requerir alimentos.
      • No debe requerir alimentos ninguno de los cónyuges.

Una vez acreditados los requisitos anteriores, el Juez del Registro Civil levanta un acta donde declara el divorcio y hace la anotación correspondiente en el acta de matrimonio.

Como es evidente, el Divorcio Administrativo es más un trámite que un litigio, pues se lleva a cabo ante el mismo registro civil mediante acto declarativo del Juez del Registro Civil, y es hasta la fecha de éste cuando queda disuelto el vínculo.


Tesis y Jurisprudencia

DIVORCIO ADMINISTRATIVO. EL DECRETADO POR EL JUEZ DEL REGISTRO CIVIL ADQUIERE CATEGORIA DE COSA JUZGADA.
Número de registro 213754Tesis: I.1o.C.68 C Si bien es verdad, en términos generales, que las sentencias sólo pueden ser dictadas por autoridad jurisdiccional, también lo es que, en algunos casos expresamente determinados por la ley, se otorga a otra autoridad facultad como sucede en lo previsto por el artículo 272 del Código Civil del Distrito Federal, para que el juez del Registro Civil pueda declarar disuelto un vínculo matrimonial, cuando medien las circunstancias que dicho numeral establece, es decir, que los solicitantes sean mayores de edad, no tengan hijos y de común acuerdo hubiesen liquidado la sociedad conyugal, si se hubiesen casado bajo ese régimen, declaración a la que, por seguridad propia de los divorciantes, tiene que otorgársele la categoría de cosa juzgada por haberse pronunciado con el pleno consentimiento de ellos, según se corrobora con la exposición de motivos que se tuvieron en cuenta para señalar nuevos derroteros a la legislación civil.
DIVORCIO ADMINISTRATIVO, FECHA EN QUE SURTE SUS EFECTOS.
Número de registro 340667 La solicitud de divorcio voluntario, cuando no hay hijos, no tiene los efectos del divorcio mismo, que sólo sobreviene con el acto declarativo del oficial del Registro Civil, y es hasta la fecha de éste cuando queda disuelto el vínculo.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE