DONACIONES ENTRE CONSORTES

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

DONACIONES ENTRE CONSORTES


Artículo 232 Código Civil Federal y Código Civil para el Distrito Federal

Tal y como lo dice el artículo 2332 del Código Civil Federal, la Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.

Pero la definición antes transcrita es de la donación en general, las donaciones entre consortes tienen ciertas particularidades que la hacen distinta a la donación en general, y es que el propio código civil establece en su artículo 2339, que las donaciones que se hagan entre consortes se rigen, por lo dispuesto en el Capítulo VIII, Título V del Libro Primero el cual regula las donaciones entre consortes. Bajo este tenor, a continuación, las características de las donaciones entre consortes.

Primera. Calidad de las partes. A diferencia de la donación en general, es claro que en las donaciones entre consortes tiene que haber de por medio la calidad de cónyuges, es decir, debe existir matrimonio entre donante y donatario, pues tanto el artículo 232 del Código Civil Federal, como el del Código Civil para el Distrito Federal establecen que los cónyuges pueden hacerse donaciones, con tal de que no sean contrarias a las capitulaciones matrimoniales, ni perjudiquen el derecho de los acreedores alimentarios.

Segunda. Perfeccionamiento y revocación de la donación. De conformidad con el artículo 233 del Código Civil Federal, las donaciones entre consortes pueden ser revocadas por los donantes, mientras subsista el matrimonio.

De la redacción del artículo 233 se desprenden dos puntos muy importantes, por un lado, en las donaciones entre consortes existe la posibilidad de revocarlas, cosa que no es posible en las donaciones en general, pues tal y como lo establece el artículo 2338 del mismo código, las donaciones en general no pueden revocarse.

Y por otro lado, al establecer que las donaciones entre consortes pueden ser revocadas, esto implica que el perfeccionamiento de la donación no es inmediato como en la donación en general. Esto es así, ya que el artículo 2340 del Código Civil Federal establece que la donación es perfecta desde que el donatario la acepta y hace saber la aceptación al donador.

De conformidad con lo anterior, se concluye que las donaciones entre consortes son revocables y por tanto no se perfeccionan de inmediato, lo que nos lleva a que, al existir la posibilidad de revocarse, su perfeccionamiento sucede hasta la muerte del donador y no de manera inmediata como sucede con la donación en general. De este modo, el donatario es consiente de que se trata de una eventual trasferencia de bienes y ésta no se confirmara hasta que su cónyuge fallezca.

Tercera. Superveniencia de hijos.

Mientras que las donaciones entre consortes no se pueden revocar por la superveniencia de hijos, en las donaciones en general si procede la revocación por este hecho, pues así lo establece el artículo 2359 del multicitado código al disponer que las donaciones legalmente hechas por una persona que al tiempo de otorgarlas no tenía hijos, pueden ser revocadas por el donante cuando le hayan sobrevenido hijos.

En Conclusión y para que quede claro, las donaciones entre consortes deben cumplir con las siguientes características:

      • Donador y donatario deben ser cónyuges.
      • Existe la posibilidad de revocarse la donación.
      • Al existir la constante posibilidad de revocación, la donación se perfecciona con la muerte del donador.
      • No puede revocarse por la superveniencia de hijos.


Tesis y Jurisprudencia

DONACIONES ENTRE CONSORTES, EFECTOS DE LAS (LEGISLACIÓN DE NUEVO LEÓN).
Número de registro 339849 Es verdad que el artículo 232 del Código Civil del Estado de Nuevo León previene que las donaciones entre consortes sólo se confirman con la muerte del donante; pero esto sólo significa que mientras vive el donante la donación está expuesta a la contingencia de su revocación. En toda donación, aun la celebrada entre consortes, el contrato se perfecciona desde que el donatario la acepta y hace saberlo al donador (artículo 2234 del Código Civil), transmitiéndose en ese momento la propiedad y produciendo efectos contra terceros cuando se inscribe en el Registro Público de la Propiedad; si la donación es entre consortes, el contrato puede revocarse mientras el donante esté con vida, por lo cual, su muerte confirma dicha donación. Por tanto, desde la fecha en que se hace una donación entre consortes se transmite la propiedad y si se inscribe en el Registro Público de la Propiedad, surte efectos contra terceros.
DONACIONES ENTRE CONSORTES PARA DESPUES DE LA MUERTE DEL DONANTE (LEGISLACION DE SAN LUIS POTOSI).
Número de registro 345193  Conforme a los artículos 2602 y 2114 del Código Civil del Estado de San Luis Potosí, las donaciones que se hagan para después de la muerte del donante, se regirán por las disposiciones relativas a los legados, y las que se hagan entre consortes, por lo dispuesto en el capítulo IX, título X, del libro en que se encuentra el citado artículo 2114, que establece que las donaciones entre consortes se confirman con la muerte del donante. Ahora bien, como en ese capítulo no hay disposición alguna que establezca que la falta de aceptación por el donatario, sea causa de nulidad de la donación, es indudable que la hecha por el marido en favor de su esposa, se confirma con la muerte de aquél, y por virtud de tal confirmación, los bienes pasan a la donataria, quien puede libremente disponer de esos bienes, así como de los que a su vez hubiera donado a su esposo, sin que se hubiese confirmado la donación, por haber muerto él primero que ella.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE