EFECTOS DE LA DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA


Artículo 21 Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

La Declaración Especial de Ausencia es un acto cuyo objetivo es decretar la situación jurídica de “desaparecido”, y con ello establecer medidas provisionales destinadas a proteger los bienes y derechos del ausente, así como de sus familiares y en especial de sus menores hijos en caso de haberlos.

Por “Ausente” se entiende a aquella situación en la que se halla una persona cuyo paradero y existencia se desconoce en el ámbito en el que se desenvuelve. Además de no encontrarse en su domicilio o residencia, no se tienen noticias de ella y existen dudas acerca de si vive o no.

De conformidad con el artículo 21 de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la Declaración de Ausencia tiene los siguientes efectos.

      • El reconocimiento de la ausencia de la Persona Desaparecida desde la fecha en que se consigna el hecho en la denuncia o en el reporte.
      • Garantizar la conservación de la patria potestad de la Persona Desaparecida y la protección de los derechos y bienes de las y los hijos menores de 18 años de edad a través de quien pueda ejercer la patria potestad o, en su caso, a través de la designación de un tutor, atendiendo al principio del interés superior de la niñez.
      • Fijar los derechos de guarda y custodia de las personas menores de 18 años de edad.
      • Proteger el patrimonio de la Persona Desaparecida, incluyendo los bienes adquiridos a crédito y cuyos plazos de amortización se encuentren vigentes, así como de los bienes sujetos a hipoteca.
      • Fijar la forma y plazos para que los Familiares u otras personas legitimadas por ley, pueden acceder, previo control judicial, al patrimonio de la Persona Desaparecida.
      • Permitir que las personas beneficiarias de un régimen de seguridad social derivado de una relación de trabajo de la Persona Desaparecida continúen gozando de todos los derechos y beneficios aplicables a este régimen.
      • Suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la Persona Desaparecida.
      • Declarar la inexigibilidad o la suspensión temporal de obligaciones o responsabilidades que la Persona Desaparecida tenía a su cargo, incluyendo aquellas derivadas de la adquisición de bienes a crédito y cuyos plazos de amortización se encuentren vigentes.
      • El nombramiento de un representante legal con facultad de ejercer actos de administración y dominio de la Persona Desaparecida.
      • Asegurar la continuidad de la personalidad jurídica de la Persona Desaparecida.
      • La protección de los derechos de los Familiares, particularmente de hijas e hijos menores de 18 años de edad, a percibir las prestaciones que la Persona Desaparecida recibía con anterioridad a la desaparición.
      • Disolución de la sociedad conyugal. La persona cónyuge presente recibirá los bienes que le correspondan hasta el día en que la Declaración Especial de Ausencia haya causado ejecutoria.
      • Disolución del vínculo matrimonial a petición expresa de la persona cónyuge presente, quedando en todo caso el derecho para ejercitarlo en cualquier momento posterior a la Declaración Especial de Ausencia.
      • Las que el Órgano Jurisdiccional determine, considerando la información que se tenga sobre las circunstancias y necesidades de cada caso.

La Declaración Especial de Ausencia no produce efectos de prescripción penal ni constituye prueba plena en otros procesos judiciales.

La persona designada como representante legal no recibirá remuneración económica por el desempeño de dicho cargo.

Por otro lado, la Declaración Especial de Ausencia protege los derechos laborales de la Persona Desaparecida en los siguientes términos.

      • Se le tendrá en situación de permiso sin goce de sueldo. En el supuesto de que la víctima fuera localizada con vida, el patrón deberá reinstalarlo en el puesto que ocupaba en su centro de trabajo antes de la desaparición. Este derecho se mantendrá hasta por cinco años, pasados los cuales no habrá obligación para el empleador, salvo en el caso de que la persona desaparecida laborara al servicio de la Federación, en cuyo caso la protección de los derechos laborales aplican hasta su localización con o sin vida.
      • Si es localizada con vida, recuperará su posición, escalafón y derechos de antigüedad. Esta medida de protección se mantendrá hasta la localización, con o sin vida, de la Persona Desaparecida.
      • A las personas beneficiarias en materia de seguridad social, se les reconocerán y conservarán los derechos y beneficios. Esta medida de protección se mantendrá hasta la localización, con o sin vida, de la Persona Desaparecida.
      • Se suspenderán los pagos con motivo del crédito para la adquisición de viviendas. Esta medida de protección se mantendrá hasta la localización, con o sin vida, de la Persona Desaparecida.

Las obligaciones de carácter mercantil y fiscal a las que esté sujeta la Persona Desaparecida surtirán efectos suspensivos hasta en tanto no sea localizada con o sin vida.

Por su parte, el Código Civil para el Distrito Federal (Ciudad de México) establece como efectos de la Declaración de Ausencia:

      • Declarada la ausencia, si hubiere testamento público u ológrafo, la persona en cuyo poder se encuentre lo presentará al juez, dentro de quince días contados desde la última publicación en los periódicos.
      • El juez, de oficio o a instancia de cualquiera que se crea interesado en el testamento ológrafo, abrirá éste en presencia del representante del ausente, con citación de los que promovieron la declaración de ausencia, y con las demás solemnidades prescritas para la apertura de esta clase de testamento.
      • Los herederos testamentarios, y en su defecto, los que fueren legítimos al tiempo de la desaparición de un ausente, o al tiempo en que se hayan recibido las últimas noticias, si tienen capacidad legal para administrar, serán puestos en la posesión provisional de los bienes, dando fianza que asegure las resultas de la administración. Si estuvieren bajo la patria potestad o tutela, se procederá conforme a derecho.




Tesis y Jurisprudencia

DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA. LAS MEDIDAS PROVISIONALES DESTINADAS A PROTEGER LOS BIENES Y DERECHOS DEL AUSENTE, ASÍ COMO A LA TUTELA DE LAS VÍCTIMAS INDIRECTAS, VINCULAN A LOS DIFERENTES ACREEDORES PARA SUSPENDER SUS CRÉDITOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE LE VIO POR ÚLTIMA VEZ (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA).
Número de registro 2021734Tesis: XVII.2o.C.T.19 C (10a.) El procedimiento de “declaración especial de ausencia” tiene como fin connatural, además del reconocimiento de un hecho –desaparición de una persona–, el establecimiento de medidas provisionales destinadas a la protección de los bienes y derechos del ausente, así como a la tutela de las víctimas indirectas (familia y dependientes de éste), y el hecho de que como consecuencia de la declaración judicial respectiva se vincule a algún organismo de seguridad social y a otro tipo de acreedores a la suspensión temporal de sus obligaciones o créditos a partir de la fecha en que se vio por última vez al ausente y hasta nuevo aviso; resulta apegado a la teleología de la legislación, que busca tutelar ese estado vulnerable que impera en la realidad social, a través de reconocer y garantizar la continuidad de la identidad jurídica de las personas desaparecidas, además de brindar certeza jurídica de manera expedita a las víctimas indirectas, hasta en tanto reaparece o termina la incertidumbre de su paradero, mediante la interrupción de sus obligaciones civiles y mercantiles, según se advierte de los artículos 10, 12 y 20 de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en el Estado de Chihuahua. Por lo que la decisión de suspender el crédito del inmueble donde habitan la cónyuge y los menores hijos del desaparecido, es consustancial a tal objetivo.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE