Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL

Artículo 21 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

De conformidad con el artículo 21 Constitucional, la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, éstas actúan bajo la conducción y mando del Ministerio Público en el ejercicio de la investigación.

Ahora bien, el propio artículo 21 Constitucional estipula que el Ejercicio de la Acción Penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público, dejando en claro que habrá algunos casos en los que los particulares pueden ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

La acción penal es el derecho que tiene el Estado de acudir ante el órgano jurisdiccional para que aplique la ley a un hecho que estima delictuoso y se emite en la etapa de investigación. Esta fase procesal tiene por objeto determinar si hay fundamento para iniciar un proceso penal, mediante la obtención de datos de prueba que permitan sustentar la acusación y garantizar la defensa del indiciado.

De acuerdo con criterio emitidos por la Suprema Corte de Justicia, basta con la consignación que del reo haga el Ministerio Público, para que se entienda que éste ha ejercido la acción penal, pues justamente es la consignación lo que caracteriza el ejercicio de dicha acción.

Tesis y Jurisprudencia

Número de registro 315096
Basta con la consignación que del reo haga el Ministerio Público, para que se entienda que este funcionario ha ejercido la acción penal, pues justamente es la consignación lo que caracteriza el ejercicio de dicha acción, a reserva de que, después, y ya como parte dentro de la controversia penal, el Ministerio Público promueva y pida todo lo que a su representación corresponda.
Número de registro 314620
Cuando el agente del Ministerio Público se limita a pedir al juzgado, que dicte la resolución que legalmente corresponda, esto no puede considerarse como el ejercicio de la acción penal, que a su representación encomienda el artículo 21 de la Constitución General; acción cuya característica esencial, es la de atribuir al inculpado la comisión de un hecho delictuoso determinado, y solicitar, en nombre de la sociedad, el castigo correspondiente, a fin de que sobre tal imputación, resuelva imparcialmente el Juez de la causa. Y aun cuando el procurador de justicia, en la segunda instancia, formule un pedimento acusatorio, tal pedimento no puede suplir, en forma alguna, la deficiencia apuntada, supuesto que en la primera instancia, la acusación del Ministerio Público es el antecedente necesario de la sentencia.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE