ESTADO CIVIL

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

ESTADO CIVIL


Artículo 39 Código Civil Federal

El estado civil es un atributo privativo de las personas físicas. El estado civil es la situación personal del individuo, de si se encuentra solo o en pareja, y dentro de ésta última situación, si lo está de iure o de facto. El estado civil se encuentra relacionado estrechamente con la libertad personal, la dignidad y la libertad de pensamiento, y atiende a la decisión autónoma de entrar o no en una relación personal permanente, como se dijo, jurídica o de hecho, con otra persona, respecto de la cual se crean consecuencias, dependiendo de dicho estado.

El artículo 34 Bis del Código Civil para el Estado de Nuevo León señala como fuentes del estado civil: el parentesco, el matrimonio, y el divorcio.

Dependiendo la entidad federativa se reconocen distintos estados civiles, pues como ejemplo tenemos a la Ciudad de México donde no reconoce la viudez como un estado civil, pero hay casos como es el del Estado de Hidalgo donde al estado civil se le llama o está regulado como “Estado Familiar” pues en el artículo 142 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo establece que las personas pueden estar en los estados de familia como el Soltero por no estar ligado por vínculo matrimonial; el Casado por haber contraído matrimonio; el Divorciado para quien ha disuelto su vínculo matrimonial civil y quedando en aptitud de contraer un nuevo matrimonio; el Viudo por muerte de alguno de los cónyuges y Concubina o Concubinario por encontrarse dos personas mayores de edad en unión pero libres de matrimonio haciendo vida como en el matrimonio por un lapso de tres años.

Por su parte, en Sinaloa si bien el nombre del Capítulo es Estado Familiar, a través del artículo 1094 de su Código Familiar reconoce como Estados Civiles el de Soltero, Casado, Viudo, Divorciado y Concubino.


Tesis y Jurisprudencia

ESTADO CIVIL. SU CONCEPTO.
Número de registro 2012591Tesis: P./J. 6/2016 (10a.) El estado civil se define, en el sentido más estricto del concepto, como la situación personal del individuo, de si se encuentra solo o en pareja y, dentro de esta última situación, si lo está de iure o de facto. Asimismo, el estado civil se relaciona estrechamente con la libertad personal, la dignidad y la libertad de pensamiento, y atiende a la decisión autónoma de entrar o no en una relación personal permanente con otra persona, respecto de la cual se crean consecuencias, dependiendo de dicho estado.
ESTADO CIVIL. PUEDE HABER DISTINCIONES ENTRE LOS DIFERENTES ESTADOS CIVILES SIEMPRE QUE LA DISTINCIÓN NO SEA DISCRIMINATORIA.
Número de registro 2012590P./J. 12/2016 (10a.) 

Si bien pueden existir distinciones en los derechos y obligaciones entre los diferentes estados civiles, corresponderá en cada caso específico determinar si las distinciones realizadas son o no discriminatorias. Así, por ejemplo, sería razonable que una legislación local prevea distintos tipos de regímenes patrimoniales entre matrimonio y concubinato, o que las formalidades para entrar en o terminar uno u otro estado civil varíen. En todo caso, las distinciones en los derechos y obligaciones realizadas en la ley para los diferentes estados civiles deben ser analizadas casuísticamente para determinar si las diferencias se basan en categorías sospechosas y si aquéllas tienen justificación constitucional.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE