ESTADO FAMILIAR

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

ESTADO FAMILIAR


Artículo 1094 Código Familiar del Estado de Sinaloa

En términos del artículo 1094 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, el Estado Familiar es la situación jurídica que tiene toda persona en relación a su familia y a la que se le atribuyen consecuencias jurídicas. El estado familiar, tiene como fuentes el matrimonio, el concubinato o el parentesco, es decir, cuando hablamos de Estado Familiar nos referimos a lo que comúnmente se llama “Estado Civil”, pues así lo confirma el mismo artículo al establecer que por razón de enlace, se pueden tener cualquiera de los estados civiles siguientes:

      • Soltero, que es quien no se ha casado o unido en concubinato, o cuyo matrimonio o concubinato se ha disuelto, anulado o terminado.
      • Casado es quien mantiene unión matrimonial vigente.
      • Viudo es quien habiendo estado casado, se ha disuelto su vínculo matrimonial por la muerte del otro cónyuge.
      • Divorciado es quien ha terminado con su lazo conyugal por divorcio.
      • Concubino es quien se mantiene en unión con otra persona haciendo vida en común como el matrimonio pero sin estar legalmente casados.

Por su parte, el artículo 142 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo a través de su artículo 142 también contempla como Estados Familiares el Sotero, Casado, Divorciado, Viudo y Concubina o Concubinario.


Tesis y Jurisprudencia

ESTADO CIVIL. SU CONCEPTO.
Número de registro 2012591Tesis: P./J. 6/2016 (10a.) El estado civil se define, en el sentido más estricto del concepto, como la situación personal del individuo, de si se encuentra solo o en pareja y, dentro de esta última situación, si lo está de iure o de facto. Asimismo, el estado civil se relaciona estrechamente con la libertad personal, la dignidad y la libertad de pensamiento, y atiende a la decisión autónoma de entrar o no en una relación personal permanente con otra persona, respecto de la cual se crean consecuencias, dependiendo de dicho estado.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE