Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

EXPROPIACIÓN

Artículos 27 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 21.2 Convención Americana sobre Derechos Humanos

El fundamento legal de la expropiación se encuentra en el artículo 27 párrafo segundo constitucional el cual establece que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Por su parte el artículo 21.2 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos establece que ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley.

La expropiación por causa de utilidad pública constituye una restricción al derecho de propiedad que proviene de un acto soberano del Estado. La expropiación es la eliminación de derechos de uso, disfrute y disposición de un bien particular decretado por el estado. La Causa de Utilidad Pública y la Indemnización son los requisitos esenciales de la expropiación, mismos que son identificados como garantías de protección a la propiedad privada.

Causa de Utilidad Pública. Significa que el Estado puede ejercer la expropiación cuando ésta encuentra sustento en un motivo de interés público y en provecho de éste último.

Indemnización. En el ejercicio de la expropiación no es suficiente que se acredite la existencia de razones de utilidad pública o interés social, sino que es necesario el pago de una indemnización, es decir, un resarcimiento económico adecuado, inmediato y efectivo al titilar de los bienes expropiados.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE