EXTRANJERO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

EXTRANJERO


Artículo 33 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El artículo 33 constitucional así como el artículo 3 fracción XI de la Ley de Migración, definen que son personas extranjeras las que no poseen las calidades de Mexicano por Nacimiento o Mexicano por Naturalización.

Por su parte, la ley de nacionalidad en su artículo 2 fracción IV define extranjero como aquel que no tiene la nacionalidad mexicana.

Es importante mencionar que el hecho de ser extranjero en el territorio mexicano, no los priva de gozar de los Derechos Humanos y Garantías que reconoce la Constitución Mexicana, pues así lo establece el artículo 1° constitucional al mencionar que en México todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales, así como de las garantías para su protección. Asimismo el Principio de Equidad entre Nacionales y Extranjeros establecido en el artículo 2 párrafo décimo de la Ley de Migración señala un trato equitativo especialmente en lo que respecta a la plena observancia de las garantías individuales, tanto para nacionales como para extranjeros.

Claro es, que habrá limitaciones y derechos reservados sólo para los mexicanos y donde se excluya a los extranjeros, como lo es el hecho de que no pueden inmiscuirse en temas políticos nacionales.

De conformidad con el artículo 60 de la Ley de Migración, los extranjeros independientemente de su Condición de Estancia, por sí o mediante apoderado, pueden, sin que para ello requieran permiso del Instituto Nacional de Migración, adquirir valores de renta fija o variable y realizar depósitos bancarios, así como adquirir bienes inmuebles urbanos y derechos reales sobre los mismos, con las restricciones de que en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo pueden los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas, esto de conformidad con el artículo 27 fracción I Constitucional.

Por disposición del artículo 61 de la Ley de Migración, ningún extranjero puede tener dos condiciones de estancia simultáneamente. Asimismo, el articulo 65 de la misma ley impone a los extranjeros, la obligación de acreditar su situación migratoria regular en el país, en los actos jurídicos en los que se requiera de la intervención de los notarios públicos, los que sustituyan a éstos o hagan sus veces, en lo relativo a cuestiones inmobiliarias, y los corredores de comercio, debiendo hacer las renuncias que establece la Cláusula Calvo.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE