FALSIFICACIÓN DE MONEDA

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

FALSIFICACIÓN DE MONEDA


Artículo 234 párrafo tercero Código Penal Federal

En términos del artículo 234 del Código Penal Federal, comete el delito de Falsificación de Moneda el que produce, almacena, distribuye o introduce al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente.

Para estos efectos, se entiende por moneda, los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor.

Del mismo modo aplican sanciones para quien:

      • Produce, almacena o distribuye piezas de papel con tamaño similar o igual al de los billetes, cuando dichas piezas presenten algunas de las imágenes o elementos de los contenidos en aquellos, resultando con ello piezas con apariencia de billetes.
      • Marca la moneda con leyendas, sellos, troqueles o de cualquier otra forma, que no sean delebles para divulgar mensajes dirigidos al público.
      • Permite el uso o realiza la enajenación, por cualquier medio y título, de máquinas, instrumentos o útiles que únicamente puedan servir para la fabricación de moneda, a personas no autorizadas legalmente para ello.
      • Quien altera moneda y circula moneda alterada.
      • Se entiende que altera un billete, aquel que forma piezas mediante la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, y que altera una moneda metálica, aquel que disminuye el contenido de oro, plata, platino o paladio que compongan las piezas monetarias de curso legal, mediante limaduras, recortes, disolución en ácidos o empleando cualquier otro medio.
      • Quien presta sus servicios o desempeña un cargo o comisión en la casa de moneda o en cualquier empresa que fabrique cospeles, y que por cualquier medio, haga que las monedas de oro, plata, platino o paladio, contengan metal diverso al señalado por la ley, o tengan menor peso que el legal o una ley de aleación inferior.
      • Quien aprovecha ilícitamente el contenido metálico destruyendo las monedas en circulación mediante su fundición o cualquier otro procedimiento.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE