FALSIFICACIÓN DE UNIFORMES Y DIVISAS

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

FALSIFICACIÓN DE UNIFORMES Y DIVISAS


Artículo 250 Bis Código Penal Federal

En términos del artículo 250 Bis del Código Penal Federal, comete el delito de Falsificación de Uniformes y Divisas, quien usa credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tiene derecho.

Asimismo, comete el delito de Falsificación de Uniformes y Divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, el que sin autorización de la institución correspondiente fabrica, confecciona, produce, imprime o pinta, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones.

Al respecto, la Jurisprudencia sostiene que en este delito el bien jurídico a proteger  es la seguridad de las Instituciones del Estado y sólo admite la comisión dolosa. Además, señala que para su actualización requiere: i)  del uso de alguno de los objetos materiales asociado a una institución del Estado; ii) que el sujeto activo conozca y quiera generar una falsa impresión en las demás personas bajo el uso de dichos distintivos y; iii) que el sujeto carezca del derecho para usarlos.  Así, su configuración no exige que el uso de tales objetos se realice de forma reiterada, pero sí con la intención de obtener los beneficios inherentes al servidor público autorizado para emplear tales distintivos.

También aplican sanciones para quien:

        • Almacena, distribuye, posee o introduce al territorio nacional uniformes o divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública falsificadas.
        • Adquiere, enajena o usa por cualquier medio o título, uniformes, divisas, balizaje, credenciales de identificación o insignias de las fuerzas armadas o cualquier institución de seguridad pública, falsificadas.
        • Adquiere, enajena o usa por cualquier medio o título, uniformes, divisas, balizaje, credenciales de identificación o insignias de las fuerzas armadas o cualquier institución de seguridad pública, falsificadas.
        • Utiliza vehículos con balizaje, colores, equipamiento, originales, falsificados o con apariencia tal que se asemejen a los vehículos utilizados por las fuerzas armadas o instituciones de seguridad pública.
        • Utiliza uniformes, balizaje, insignias, credenciales de identificación y divisas con tamaño similar o igual al reglamentario de las fuerzas armadas o de instituciones de seguridad pública, cuando dichas piezas, sin ser copia del original, presenten algunas de las imágenes o elementos de los contenidos en aquellos, resultando con ello objetos o piezas con apariencia similar, confundibles con los emitidos legalmente, con el objeto de hacerse pasar por servidor público.
        • Realiza alguna de las conductas descritas en los puntos anteriores con el propósito de cometer algún delito o bien cuando el sujeto activo sea o haya sido servidor público de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

Para estos efectos, sólo se considerarán auténticos los Uniformes, insignias, credenciales  de identificación, medallas, divisas, balizaje, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes siglas u otros elementos utilizados en instituciones de las fuerzas armadas o de seguridad pública o procuración de justicia; que sean adquiridos, distribuidos o enajenados por personas autorizadas para ello o a quienes se les haya adjudicado el contrato respectivo por la institución competente, conforme a las disposiciones aplicables.


Tesis y Jurisprudencia

USO INDEBIDO DE CREDENCIALES DE SERVIDOR PÚBLICO, CONDECORACIONES, UNIFORMES, GRADOS JERÁRQUICOS, DIVISAS, INSIGNIAS O SIGLAS A LAS QUE NO SE TENGA DERECHO.
Número de registro 160976Tesis: 1a./J. 88/2011 

El artículo 250, fracción IV, del Código Penal Federal, prevé y sanciona un delito de lesión o daño, de resultado formal, cuyo bien jurídico protegido es la seguridad de las instituciones del Estado en las que se deposita la confianza de la sociedad, y que únicamente admite la forma de dolo genérico o directo. Para actualizarse, requiere del uso de alguno de los objetos materiales asociado a una institución del Estado; que el sujeto activo conozca y quiera generar una falsa impresión en las demás personas, bajo el auspicio de los referidos distintivos; así como que éste carezca del derecho para usarlos. En consecuencia, su configuración no exige que el uso de tales objetos se realice de forma reiterada, pero sí con la intención de obtener las prerrogativas inherentes al servidor público autorizado para emplear tales distintivos; el cual constituye un elemento casuístico que el juzgador deberá determinar y valorar en cada caso concreto al resolver.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE