HOMICIDIO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

HOMICIDIO


Artículo 302 Código Penal Federal

De conformidad con el artículo 302 del Código Penal Federal, comete el delito de homicidio, el que priva de la vida a otro.

Para efectos de la aplicación de sanciones, no se tiene como mortal una lesión, sino cuando se verifiquen las circunstancias siguientes:

      • Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada inevitablemente por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya sea por ser incurable, ya por no tenerse al alcance los recursos necesarios.
      • Que si se encuentra el cadáver del occiso, declaren dos peritos después de hacer la autopsia, cuando ésta sea necesaria, que la lesión fue mortal, en términos de los puntos aquí mencionados.

Cuando el cadáver no se encuentre, o por otro motivo no se haga la autopsia, basta que los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas.

Siempre que se verifiquen las circunstancias de los puntos anteriores, se tiene como mortal una lesión, aunque se pruebe lo siguiente:

      • Que se habría evitado la muerte con auxilios oportunos.
      • Que la lesión no habría sido mortal en otra persona.
      • Que fue a causa de la constitución física de la víctima, o de las circunstancias en que recibió la lesión.

No se entiende como mortal una lesión, aunque muera el que la recibió: cuando la muerte sea resultado de una causa anterior a la lesión y sobre la cual ésta no haya influido, o cuando la lesión se hubiere agravado por causas posteriores, como la aplicación de medicamentos positivamente nocivos, operaciones quirúrgicas desgraciadas, excesos o imprudencias del paciente o de los que lo rodearon.

De conformidad con el artículo 315 del Código Penal Federal, se entiende que el homicidio, es calificado, cuando se comete con premeditación, con ventaja, con alevosía o a traición.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE