HOSTIGAMIENTO SEXUAL

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

HOSTIGAMIENTO SEXUAL




Artículo 259 Bis Código Penal Federal

Artículo 13 Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

En términos del artículo 259 Bis del Código Penal Federal, comete el Delito de Hostigamiento Sexual, quien con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación. Si el hostigador es servidor público y utiliza los medios o circunstancias que el encargo le proporciona, se le debe destituir del cargo y se le puede inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo público hasta por un año.

Solamente es punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño y sólo se procede contra el hostigador, a petición de parte ofendida, es decir, por querella.


Tesis y Jurisprudencia

HOSTIGAMIENTO SEXUAL. CONSTITUYE UNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Número de registro 2015620Tesis: 1a. CLXXXIII/2017 (10a.) 

A la luz del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, reconocido en el artículo 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el hostigamiento sexual constituye una forma de violencia contra la mujer, pues del artículo 259 bis del Código Penal Federal y de los criterios sostenidos por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, se advierte que dicho hostigamiento conforma una conducta de tono sexual que, aun cuando puede no incluir algún contacto físico, atenta contra la libertad, dignidad e integridad física y psicológica de las mujeres al ser una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre éstas, al denigrarlas y concebirlas como objetos.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE