IMPEDIMENTOS PARA CELEBRAR EL MATRIMONIO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

IMPEDIMENTOS PARA CELEBRAR EL MATRIMONIO


Artículo 156 Código Civil para el Distrito Federal

En términos del artículo 156 del Código Civil para el Distrito Federal y Código Civil Federal, son impedimentos para celebrar el matrimonio:

      • La falta de edad requerida por la ley.
      • El parentesco de consanguinidad, sin limitación de grado en línea recta ascendiente o descendiente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende hasta los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en tercer grado y no hayan obtenido dispensa. En este caso, sólo es dispensable el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.
      • El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna.
      • El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre.
      • La fuerza o miedo grave. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras ésta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad.
      • La violencia física o moral para la celebración del matrimonio.
      • La impotencia incurable para la cópula; y las enfermedades crónicas e incurables, que sean, además, contagiosas o hereditarias. En este caso es dispensable cuando la impotencia a que se refiere, es conocida y aceptada por el otro contrayente. Y para el caso de enfermedades, es dispensable cuando ambos contrayentes acrediten fehacientemente haber obtenido de institución o médico especialista, el conocimiento de los alcances, los efectos y la prevención de la enfermedad que sea motivo del impedimento, y manifiesten su consentimiento para contraer matrimonio.
      • Padecer la incapacidad de mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad, por sí mismos o por algún medio que la supla.
      • El matrimonio subsistente con persona distinta a aquella con quien se pretenda contraer.
      • El parentesco civil extendido, vínculo de parentesco consanguíneo con el menor o incapaz que se adopte.
      • El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado o está bajo su guarda, a no ser que obtenga dispensa una vez que hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela. Esta prohibición comprende también al curador y a los descendientes de éste y del tutor.


Tesis y Jurisprudencia

CONCUBINATO. PARA SU INTEGRACIÓN NO BASTA QUE SE TENGA UN HIJO EN COMÚN, SINO QUE ES NECESARIO, ADEMÁS, QUE LAS PARTES NO TENGAN IMPEDIMENTO LEGAL PARA CONTRAER MATRIMONIO Y QUE HAYAN VIVIDO EN COMÚN EN FORMA CONSTANTE Y PERMANENTE (LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL).
Número de registro 181596Tesis: I.11o.C.101 C El artículo 291 Bis del Código Civil para el Distrito Federal establece que el concubinato genera derechos y obligaciones entre la concubina y el concubinario cuando se actualizan los siguientes elementos: a) que no tengan impedimentos legales para contraer matrimonio; y, b) que hayan vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones. Asimismo, establece en su segundo párrafo una variante de integración del concubinato, que se actualiza cuando las partes tienen un hijo en común, aclarando dicho numeral, que en ese supuesto es innecesario el transcurso de dos años. Sin embargo, ello no significa que la sola procreación de un hijo genere el concubinato sino que es necesario que, además, se den los elementos antes mencionados, con excepción del relativo a los dos años.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE