INDEMNIZACIÓN EN LA EXPROPIACIÓN

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

INDEMNIZACIÓN EN LA EXPROPIACIÓN


Artículo 27 párrafo segundo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 21.2 Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículos 9, 9 Bis y 10 Ley de Expropiación

El fundamento legal de la Indemnización en la expropiación se encuentra en el artículo 27 párrafo segundo constitucional el cual establece que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

 

Por su parte el artículo 21.2 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos establece que ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley.

 

La Indemnización es uno de los elementos indispensables para la existencia de la expropiación y se trata del elemento de reparación, esto es, que el Estado debe indemnizar a la persona afectada pues el provecho que obtenga la colectividad con la expropiación no puede anular el interés y patrimonio de la persona al gozar del derecho de propiedad privada.

 

El artículo 27 fracción VI de la Constitución establece que el precio que se fije como indemnización a la cosa expropiada, debe basarse en la cantidad que como valor fiscal de ella figure en las oficinas catastrales o recaudadoras, ya sea que este valor haya sido manifestado por el propietario o simplemente aceptado por él de un modo tácito por haber pagado sus contribuciones con esta base. Por su parte, el artículo 10 de la Ley de Expropiación, establece que el precio que se fije como indemnización por el bien expropiado, debe ser equivalente al valor comercial que se fije sin que pueda ser inferior, en el caso de bienes inmuebles, al valor fiscal que figure en las oficinas catastrales o recaudadoras.

 

El monto de la indemnización por la expropiación lo debe fijar el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales o Instituciones de crédito o corredores públicos o profesionistas con posgrado en valuación, que se encuentren autorizados.

 

El artículo 9 Bis de la Ley de Expropiación establece que la Secretaría de Estado competente podrá convenir con los afectados la indemnización correspondiente mediante la entrega de bienes similares a los expropiados, y donar a los afectados la diferencia que pudiera resultar en los valores, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto expida la Secretaría de la Función Pública.

 

De conformidad con el artículo 9 de la Ley de Expropiación, el importe de la indemnización debe ser cubierto por el Estado, cuando la cosa expropiada pase a su patrimonio.

 

Por su parte el artículo 20 dispone que La Indemnización deberá pagarse en moneda nacional a más tardar dentro de los cuarenta y cinco días hábiles siguientes a la publicación del decreto de expropiación, sin perjuicio de que se convenga su pago en especie.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE