INFORME DE GOBIERNO PRESIDENCIAL

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

INFORME DE GOBIERNO PRESIDENCIAL


Artículo 69 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 116 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

El Informe Presidencial es una obligación impuesta al Presidente de la Republica consagrada en el artículo 69 Constitucional el cual establece que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, es decir, el 1° de septiembre de cada año, el Presidente de la República debe presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Por su parte, el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, sostiene que el informe presidencial es la comparecencia del Presidente de la República, la cual va dirigida tanto al Congreso como a la Nación. Entendiéndose como comparecencia,  simplemente el hecho de presentarse y exponer o de entregar por escrito el estado en que se encuentra la administración pública o la nación,  aunque dicha comparecencia no implique necesariamente la existencia de interpelaciones y preguntas a cargo de diputados y/o senadores, es decir, un debate o intercambio de posiciones, esto por que así lo establece el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General al estipular que en la presentación del informe NO proceden intervenciones o interrupciones por parte de los legisladores.

Por otro lado, la expresión «Estado General que Guarda la Administración Pública del País» hace alusión al acto a cargo del Presidente de la República a través del cual comunica a la población en general, cuál es la situación que en ese momento vive el País en su conjunto, es decir, Población, Territorio, Poder y Gobierno.

En términos del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 1° de septiembre de cada año, en la apertura de sesiones ordinarias del primero periodo, el Presidente debe asistir al congreso y presentar un informe en los términos antes señalados.

Cada una de las Cámaras realiza el análisis del informe, y se desarrolla clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior. Al respecto, puede solicitarse al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes deberán comparecer y rendir informes bajo protesta de decir verdad.




www.conceptolegalmx.com

COMPARTE