Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

INICIATIVA DE LEY CIUDADANA

Artículo 130 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

El artículo 3 fracción IX del Reglamento de la Cámara de Diputados define Iniciativa como el acto jurídico por el cual da inicio el proceso legislativo.

Por su parte, el artículo 164 del Reglamento del Senado de la República, establece que la Iniciativa consiste en la presentación de un proyecto de ley o decreto por parte del Presidente de la República; los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México y los Ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.

De conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los Ciudadanos tienen derecho de iniciar leyes siempre que lo solicite la ciudadanía cuando menos en un número equivalente al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.

El Diccionario del Sistema de Formación Legislativa la define como el mecanismo de participación por el cual se concede a los ciudadanos la facultad o derecho para presentar propuestas de Ley ante los órganos legislativos. Pueden ser clasificadas en constitucionales y legislativas, ya sea porque modifican los textos de nuestra Carta Magna, o bien porque modifican, derogan o crean leyes secundarias. Se pueden clasificar en simples o formuladas. Las primeras son una petición ciudadana de legislación al Poder Legislativo sobre algún tema en particular; y las segundas se refieren a los proyectos de ley elaborados y promovidos directamente por la ciudadanía. También es conocida como Iniciativa Popular y se le considera como un mecanismo de la democracia directa, a través del cual se confiere a los ciudadanos el derecho de hacer propuestas de ley al Poder Legislativo.

El Diccionario Universal de Términos Parlamentarios la define como el derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al Poder Legislativo.

Al respecto el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece cual es el procedimiento para llevar a cabo la Iniciativa Ciudadana.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE