INICIATIVA DE LEY

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

INICIATIVA DE LEY


Artículo 3 fracciones IX Reglamento de la Cámara de Diputados

El artículo 3 fracción IX del Reglamento de la Cámara de Diputados define Iniciativa como el acto jurídico por el cual da inicio el proceso legislativo.

Por su parte, el artículo 164 del Reglamento del Senado de la República, establece que la Iniciativa consiste en la presentación de un proyecto de ley o decreto por parte del Presidente de la República; los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México y los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.

El artículo 166 del mismo reglamento define a proyecto de ley o decreto como la resolución que la Cámara de Diputados remite al Senado mediante una minuta que contiene el expediente formado con todos los elementos relativos al asunto de que se trata.

El Diccionario del Sistema de Información Legislativa la de defina como el documento formal que los órganos o actores facultados legalmente presentan ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación. Tiene como propósito crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales. Representa el acto jurídico con el que da inicio el proceso legislativo.

Por su parte, el artículo 169 del Reglamento del Senado de la República establece que los elementos indispensables que deben contener las iniciativas son:

      • Encabezado o título, con el señalamiento preciso del o de los ordenamientos a que se refiere.
      • Fundamento legal.
      • Exposición de motivos, con las razones que la sustentan, el alcance y competencia constitucional para legislar sobre la materia, así como la descripción del proyecto.
      • Texto normativo que se propone de nuevos ordenamientos o de adiciones o reformas a los ya existentes; señalando su denominación, naturaleza y ámbito de aplicación.
      • Régimen transitorio y, en su caso, el señalamiento de la legislación a derogar o abroga.
      • Lugar y fecha de formulación.
      • Nombre y firma del o los autores y, en su caso, el grupo parlamentario del cual forman parte.

Por otro lado, tanto el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, como el artículo 165 del Reglamento del Senado de la República, mencionan que el derecho de iniciativa comprende también el derecho a retirarla, éste lo podrá ejercer sólo el autor, desde el momento de su admisión y hasta antes de que la comisión o comisiones a las que se haya turnado acuerden un dictamen o antes de que se tenga por precluida la facultad para dictaminar. Para estos efectos, por autor se entiende al o a los diputados o diputadas que suscriben efectivamente la iniciativa, antes de ser presentada ante la Mesa Directiva.


Tesis y Jurisprudencia

INICIATIVA DE LEY. NO CONSTITUYE UN ACTO ADMINISTRATIVO.
Número de registro 161602Tesis: I.16o.A.20 A En términos del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las iniciativas de ley son propuestas que se presentan con la intención de que puedan convertirse en ley, pues para ello, es necesario que se lleve a cabo el proceso legislativo regulado en el propio artículo y en el subsecuente precepto 72; por lo que no pueden considerarse como un acto administrativo, en términos del artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pues para serlo debe contener, entre otras características, la presunción de legitimidad, esto es, debe tenerse por válido, con fuerza obligatoria, mientras no llegue a declararse su invalidez por autoridad competente, derivado de esa característica es que desde su nacimiento adquiere ejecutoriedad, es decir, afecta de inmediato la esfera jurídica del particular. Por tanto, es evidente que una iniciativa no constituye un acto administrativo, pues para ser exigible lo propuesto en ella, es menester que se sujete al proceso legislativo, el cual está conformado, al tenor del contenido armónico de los referidos artículos 71 y 72 constitucionales, por las etapas de iniciativa, discusión, aprobación, sanción e iniciación de la vigencia, por lo que resulta claro que la sola iniciativa no causa agravio ni, por ende, es impugnable ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
PROCESO LEGISLATIVO. LAS CÁMARAS QUE INTEGRAN EL CONGRESO DE LA UNIÓN TIENEN LA FACULTAD PLENA DE APROBAR, RECHAZAR, MODIFICAR O ADICIONAR EL PROYECTO DE LEY O DECRETO, INDEPENDIENTEMENTE DEL SENTIDO EN EL QUE SE HUBIERE PRESENTADO ORIGINALMENTE LA INICIATIVA CORRESPONDIENTE.
Número de registro 162318Tesis: 1a./J. 32/2011 

La iniciativa de ley o decreto, como causa que pone en marcha el mecanismo de creación de la norma general para satisfacer las necesidades que requieran regulación, fija el debate parlamentario en la propuesta contenida en la misma, sin que ello impida abordar otros temas que, en razón de su íntima vinculación con el proyecto, deban regularse para ajustarlos a la nueva normatividad. Así, por virtud de la potestad legislativa de los asambleístas para modificar y adicionar el proyecto de ley o decreto contenido en la iniciativa, pueden modificar la propuesta dándole un enfoque diverso al tema parlamentario de que se trate, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no prohíbe al Congreso de la Unión cambiar las razones o motivos que lo originaron, sino antes bien, lo permite. En ese sentido, las facultades previstas en los artículos 71 y 72 de la Constitución General de la República, específicamente la de presentar iniciativas de ley, no implica que por cada modificación legislativa que se busque establecer deba existir un proyecto de ley, lo cual permite a los órganos participantes en el proceso legislativo modificar una propuesta determinada. Por tanto, las Cámaras que integran el Congreso de la Unión tienen la facultad plena para realizar los actos que caracterizan su función principal, esto es, aprobar, rechazar, modificar o adicionar el proyecto de ley, independientemente del sentido en el que hubiese sido propuesta la iniciativa correspondiente, ya que basta que ésta se presente en términos de dicho artículo 71 para que se abra la discusión sobre la posibilidad de modificar, reformar o adicionar determinados textos legales, lo cual no vincula al Congreso de la Unión para limitar su debate a la materia como originalmente fue propuesta, o específica y únicamente para determinadas disposiciones que incluía, y poder realizar nuevas modificaciones al proyecto.

INICIATIVA DE LEY. EL DESECHAMIENTO QUE REALIZA LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CUANDO ACTÚA COMO REVISORA, NO IMPIDE QUE PUEDA PRESENTAR UNA INICIATIVA SOBRE LA MISMA LEY EN LAS SESIONES DEL AÑO, SIEMPRE Y CUANDO LE CORRESPONDA ACTUAR COMO CÁMARA DE ORIGEN, SUPUESTO EN EL QUE NO SE ACTUALIZA LA HIPÓTESIS PREVISTA EN EL ARTÍCULO 72, INCISO G), CONSTITUCIONAL.
Número de registro 177939Tesis: VI.1o.A.28 K 

De conformidad con el citado precepto todo proyecto de ley que fuere desechado en la Cámara de su origen, no podrá volver a presentarse en las sesiones del año; sin embargo, este supuesto no se actualiza cuando el proyecto de ley respectivo es desechado por la Cámara de Diputados en su función de Cámara revisora, al considerar que es de su competencia exclusiva por versar sobre contribuciones, y posteriormente discute y aprueba, como Cámara de origen, en las sesiones del año una iniciativa en los mismos términos que los propuestos en el proyecto de ley desechado, porque lo que prohíbe la referida norma constitucional es que un determinado proyecto vuelva a presentarse en las sesiones del año, cuando es desechado en la Cámara de su origen, lo que no sucede aunque haya sido la propia Cámara de Diputados la que en un principio deseche el proyecto de ley que le fue presentado, y posteriormente en las sesiones del mismo año motu proprio presente una iniciativa igual, ya que el desechamiento lo hace en su función de Cámara revisora y no de Cámara de origen, y al actuar con este último carácter válidamente puede proceder a la discusión y aprobación del proyecto de ley correspondiente.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE