Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

JORNADA DE TRABAJO NOCTURNA

Artículos 60 Ley Federal del Trabajo

El artículo 58 de la Ley Federal del trabajo define a Jornada de trabajo como el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Por su parte, el artículo 60 establece que la Jornada Nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

Tesis y Jurisprudencia

Número de registro 173262
Tesis: XIX.1o.9 L
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis 2a. XCVII/95, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo II, octubre de 1995, página 311, de rubro: «JORNADA DE TRABAJO. MODALIDADES EN QUE SE PUEDE DESARROLLAR.», estableció las modalidades en que puede desarrollarse la jornada de trabajo, dentro de las que se encuentran la jornada discontinua, cuya característica principal es la interrupción del trabajo de modo que el trabajador pueda disponer libremente del tiempo intermedio, lapso durante el cual no queda a disposición del patrón; y la continua, que la ley no define, pero no significa ininterrumpida, puesto que impone un descanso de media hora. En este sentido, las notas distintivas de una jornada discontinua se concretan en que el trabajador pueda disponer libremente de su descanso sin estar a disposición del patrón, siempre y cuando ese descanso no se refiera a la media hora que señala el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, pues esta interrupción es propia de la jornada continua. De manera que si en una jornada nocturna el trabajador dispone de breves descansos adicionales a la media hora referida, no es razonable suponer que, ante su corta duración, por gozar de ellos quedará liberado de estar al servicio del patrón, por lo que dicha jornada debe considerarse continua.
Número de registro 213542
Tesis: IV.1o.35 L
La simple circunstancia de que el patrón ofreciera reinstalar al actor en turnos rotativos, pero el nocturno con un horario de las veintidós a las seis horas con treinta minutos del día siguiente, implica mala fe, ya que, aunque ofreciera también liquidar el tiempo extra respectivo, no es posible considerarlo de buena fe, porque tal jornada excede de las siete horas, lo que conforme al artículo 61, de la Ley Federal del Trabajo debe ser con un máximo de siete horas.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE