Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

LEGISLATURA

Artículo 2 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 3 fracción XI Reglamento de la Cámara de Diputados

En términos del artículo 3 fracción XI del Reglamento de la Cámara de Diputados, legislatura es el periodo durante el cual funcionan las Cámaras, periodo que dura tres años, contados a partir de su instalación.

Por otro lado, y de conformidad con el artículo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la legislatura es el ejercicio de las funciones de los diputados y senadores durante tres años. El año legislativo se computa del 1 de septiembre al 31 de agosto siguiente.

Por su parte, el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios la define como el trienio para el que son electos los diputados. Toda vez que los senadores son electos para fungir como tales durante seis años, obviamente éstos últimos pertenecen a dos legislaturas.

La RAE la define como el tiempo durante el cual funcionan los cuerpos legislativos.

Y por último, el Diccionario del Sistema de Información Legislativa la define como el periodo de tiempo que dura el mandato de un órgano legislativo desde su instalación hasta el término del mandato constitucional de sus integrantes. En México cada legislatura dura tres años.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE