Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

LESIONES CALIFICADAS

Artículo 315 Código Penal Federal

De conformidad con el artículo 315 del Código Penal Federal, se entiende que las lesiones son calificadas, cuando se comete con premeditación, con ventaja, con alevosía o a traición.

Por su parte el artículo 138 del Código Penal para el Distrito Federal, establece que las lesiones son calificadas cuando se comete con ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio.

Se presume que existe premeditación cuando las lesiones o el homicidio se cometen por inundación, incendio, minas, bombas o explosivos; por medio de venenos o cualquiera otra sustancia nociva a la salud, contagio venéreo, asfixia o enervantes o por retribución dada o prometida; por tormento, motivos depravados o brutal ferocidad.

Se entiende que hay ventaja:

      • Cuando el delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado.
      • Cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que lo acompañan.
      • Cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido.
      • Cuando el ofendido se halla inerme (desprovisto de armas para defenderse) o caído y aquél armado o de pie.
      • El activo sea un hombre superior en fuerza física y el pasivo una mujer o persona menor de dieciocho años.
      • El homicidio y las lesiones se ocasionen en situaciones de violencia familiar.
      • Existe una situación de vulnerabilidad motivada por la condición física o mental o por discriminación.

La alevosía consiste en sorprender intencionalmente a alguien de improviso, o empleando asechanza u otro medio que no le dé lugar a defenderse ni evitar el mal que se le quiera hacer.

Obra a traición el que no solamente emplea la alevosía sino también la perfidia, violando la fe o seguridad que expresamente había prometido a su víctima, o la tácita que ésta debía prometerse de aquél por sus relaciones de parentesco, gratitud, amistad o cualquiera otra que inspire confianza.

Existe retribución cuando el agente lo comete por pago o prestación prometida o dada.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE