LESIONES

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

LESIONES


Artículo 289 Código Penal Federal

De conformidad con el artículo 289 del Código Penal Federal, en el delito de lesiones las penas dependen del tiempo en que la lesión tarde en sanar. Para estos efectos, en aquellos casos en que la lesión no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde menos de 15 días en sanar o incluso que tarde más de 15 días pero que sane, el delito se persigue por querella, salvo en aquellos casos que ejerciendo la patria potestad o la tutela infiera lesiones a los menores o pupilos bajo su guarda, en cuyo caso además de la pena correspondiente a las lesiones, habrá suspensión o privación en el ejercicio de aquellos derechos.

En términos de los artículos 290 y siguientes del mismo código, comete el Delito de Lesiones quien:

      • Infiere una lesión que deja al ofendido cicatriz en la cara, perpetuamente notable.
      • Infiere una lesión que perturba para siempre la vista, o disminuye la facultad de oír, entorpece o debilita permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna, o cualquier otro órgano, el uso de la palabra o alguna de las facultades mentales.
      • Infiere una lesión de la que resulta una enfermedad segura o probablemente incurable, la inutilización completa o la pérdida de un ojo, de un brazo, de una mano, de una pierna o de un pié, o de cualquier otro órgano; cuando quede perjudicada para siempre, cualquiera función orgánica o cuando el ofendido quede sordo, impotente o con una deformidad incorregible.
      • Infiere una lesión a consecuencia de la cual resulte incapacidad permanente para trabajar, enajenación mental, la pérdida de la vista o del habla o de las funciones sexuales.
      • Infiere lesiones que ponen en peligro la vida.
      • Quien ejerciendo la patria potestad o la tutela infiere lesiones a los menores o pupilos bajo su guarda. En este caso, además de la pena correspondiente a las lesiones, debe condenarse la suspensión o privación en el ejercicio de aquellos derechos.

Si las lesiones son inferidas en riña o en duelo, las sanciones pueden disminuirse hasta la mitad o hasta los cinco sextos, según de quien se trate, del provocado o del provocador y teniendo en cuenta la mayor o menor importancia de la provocación.

Si la víctima fuere alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja o en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona, en este último caso siempre y cuando habiten en el mismo domicilio, la pena puede triplicarse, a menos de que se actualice el delito de Violencia Familiar.

De conformidad con el artículo 315 del Código Penal Federal, se entiende que las lesiones, son calificadas, cuando se cometen con premeditación, con ventaja, con alevosía o a traición.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE