LICENCIA OBLIGATORIA DE PATENTES

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

LICENCIA OBLIGATORIA DE PATENTES


Artículos 70, 72, 73, 75 y 76 Ley de la Propiedad Industrial

Tratándose de invenciones, puede reclamarse una Licencia Obligatoria cuando una patente no ha sido explotada por su titular. Cualquier persona puede solicitar al IMPI la concesión de una licencia obligatoria para explotar la patente, siempre y cuando hayan transcurrido tres años contados a partir de la fecha del otorgamiento de la patente, o cuatro años de la presentación de la solicitud, lo que ocurra más tarde, y que dicha patente no haya sido explotada por su titular, salvo que existan causas debidamente justificadas por éste. 

No procede el otorgamiento de una licencia obligatoria, cuando el titular de la patente o quien tenga concedida licencia contractual, han estado realizando la importación del producto patentado u obtenido por el proceso patentado.

Antes de conceder la primera licencia obligatoria, el Instituto tiene que dar oportunidad al titular de la patente para que dentro de un plazo de un año, contado a partir de la notificación personal que se haga a éste, proceda a su explotación.

Previa audiencia de las partes, el Instituto es quien decide sobre la concesión de la licencia obligatoria y, en caso de que resuelva concederla, el IMPI es quien establece su duración, condiciones, campo de aplicación y monto de las regalías que correspondan al titular de la patente.

Quien goce de una licencia obligatoria debe iniciar la explotación de la patente dentro del plazo de dos años, contados a partir de la fecha en que se le concedió. De no cumplirse esto, salvo que existan causas justificadas a juicio del IMPI, procede la revocación de la licencia de oficio o a petición del titular de la patente.

La licencia obligatoria no es exclusiva. La persona a quien se le concede sólo puede cederla con autorización del IMPI y siempre que la transfiera junto con la parte de la unidad de producción donde se explota la patente objeto de la licencia.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE