MATRIMONIO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

MATRIMONIO


Artículo 146 Código Civil para el Distrito Federal

En términos del artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal, Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil.

Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes tengan cumplidos 18 años de edad.

Para el caso de matrimonios celebrados en el extranjero deben inscribir su matrimonio en el Registro Civil dentro de los primeros tres meses de su radicación en México. De hacerlo así, sus efectos civiles se retrotraerán a la fecha en que se celebró el matrimonio, es decir, si se casaron en el extranjero dos años antes, con la inscripción en los términos antes indicados, se respeta la vigencia del matrimonio por esos dos años. Por el contrario, si no se hace dentro de los tres meses indicados, el matrimonio produce efectos desde el día en que se hace la inscripción en México.

Los cónyuges tienen derecho a decidir de manera libre, informada y responsable el número y espaciamiento de sus hijos, así como emplear cualquier método de reproducción asistida, para lograr su propia descendencia. Este derecho debe ser ejercido de común acuerdo por los cónyuges.

Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio son siempre iguales para los cónyuges e independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar. El desempeño del trabajo en el hogar o el cuidado de los hijos se estima como contribución económica al sostenimiento del hogar.

El matrimonio debe celebrarse bajo los regímenes patrimoniales de sociedad conyugal o separación de bienes. Los cónyuges tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto necesite uno de los cónyuges el consentimiento del otro, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de los bienes comunes, cuando se esté bajo el régimen de sociedad conyugal. En este sentido, el contrato de compra-venta sólo puede celebrarse entre los cónyuges cuando el matrimonio esté sujeto al régimen de separación de bienes.

Sin impedimentos para contraer matrimonio:

      • La falta de edad requerida por la ley.
      • El parentesco de consanguinidad, sin limitación de grado en línea recta ascendiente o descendiente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende hasta los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en tercer grado y no hayan obtenido dispensa. En este caso, sólo es dispensable el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.
      • El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna.
      • El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre.
      • La fuerza o miedo grave. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras ésta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad.
      • La violencia física o moral para la celebración del matrimonio.
      • La impotencia incurable para la cópula; y las enfermedades crónicas e incurables, que sean, además, contagiosas o hereditarias. En este caso es dispensable cuando la impotencia a que se refiere, es conocida y aceptada por el otro contrayente. Y para el caso de enfermedades, es dispensable cuando ambos contrayentes acrediten fehacientemente haber obtenido de institución o médico especialista, el conocimiento de los alcances, los efectos y la prevención de la enfermedad que sea motivo del impedimento, y manifiesten su consentimiento para contraer matrimonio.
      • Padecer la incapacidad de mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad, por sí mismos o por algún medio que la supla.
      • El matrimonio subsistente con persona distinta a aquella con quien se pretenda contraer.
      • El parentesco civil extendido, vínculo de parentesco consanguíneo con el menor o incapaz que se adopte.
      • El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado o está bajo su guarda, a no ser que obtenga dispensa una vez que hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela. Esta prohibición comprende también al curador y a los descendientes de éste y del tutor.




www.conceptolegalmx.com

COMPARTE