Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

MAYORÍA ABSOLUTA

Artículo 3 fracción XIII Reglamento de la Cámara de Diputados

En términos del artículo 3 fracción XIII del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Mayoría Absoluta es el resultado de la suma de votos que representen, cuando menos, la mitad más uno de los presentes.

El diccionario del Sistema de Formación Legislativa lo define como el porcentaje de votación correspondiente a la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión o realizar una votación. También pueden considerarse las siguientes acepciones para ampliar el sentido del término: 1) es la suma de más de la mitad de los votos emitidos en un mismo sentido, cuando se opta entre dos propuestas; 2) es la mitad más uno de los votos que se diferencia directamente de la mayoría simple; 3) es aquella que se consigue con más de la mitad de los votos de los integrantes que componen la sesión; y 4) significa tener el 50 por ciento de una votación más uno.

Por su parte, el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios sostiene que la mayoría absoluta significa tener el 50 por ciento de una votación más uno, o como acostumbra a decirse la mitad más uno. Este tipo de mayoría es requerido por algunos textos legales, como la Constitución o reglamentos interiores de parlamentos o congresos, para que sea aprobada alguna reforma jurídica o para tomar una decisión

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE