MAYORÍA SIMPLE

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

MAYORÍA SIMPLE


Artículo 3 fracción XV Reglamento de la Cámara de Diputados

En términos del artículo 3 fracción XV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Mayoría Simple es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones.

El Diccionario del Sistema de Información Legislativa lo define como el porcentaje de votación que corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras, y no a la mayoría de los integrantes de la Cámara que se trate. La votación puede ser de dos tipos: votación nominal o votación económica.

Por su parte, el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios sostiene que es la que decide una votación con base en el mayor número de votos emitidos, puede ser de dos tipos: nominal y económica. Por el principio de contradicción, la mayoría simple no es ni absoluta ni calificada, ya que es, la mayoría de los presentes y no mayoría de los integrantes del Congreso o de la Cámara.

Al respecto, se le denomina votación nominal cuando cada miembro de la Cámara, comienza por el lado derecho del Presidente, se pone de pie y dice en voz alta su apellido y nombre, si fuera necesario, agrega la expresión sí o no. Un secretario lleva la cuenta.

Se le denomina votación económica a la práctica de ponerse de pie o levantar la mano los individuos que aprueban alguna resolución y permanecen sentados los que la reprueban.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE