Ingresa tu palabra a buscar

MIGRANTE

Artículo 3 fracción XVII Ley de Migración

De conformidad con el artículo 3 fracción XVII de la Ley de Migración, Migrante es el individuo que sale, transita o llega al territorio de un país distinto al de su residencia por cualquier tipo de motivación.

En México, por disposición expresa de la Ley de Migración, los migrantes pueden acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria.

Asimismo, los migrantes cuentan con los siguientes derechos independientemente de su situación migratoria:

      • Derecho a recibir cualquier tipo de atención médica, provista por los sectores público y privado,
      • Derecho a recibir de manera gratuita y sin restricción alguna, cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida.
      • Derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos.
      • Derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

De conformidad con el artículo 9 de la Ley de Migración, los jueces u oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

Todos los migrantes en situación migratoria irregular tienen derecho a ser tratados sin Discriminación alguna y con el debido respeto a sus Derechos Humanos.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE