MULTA

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

MULTA

Artículo 21 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 29 Código Penal Federal

De conformidad con el artículo 21 párrafo cuarto Constitucional, compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consisten en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en Trabajo a Favor de la Comunidad; pero si el infractor no paga la multa que se le impone, la puede permutar por el arresto correspondiente, que no puede exceder en ningún caso de treinta y seis horas.

Al respecto, el artículo 22 Constitucional señala que en México está prohibida la aplicación de Multas excesivas. En este sentido, regresando al artículo 21 Constitucional, establece que, si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía es jornalero, obrero o trabajador, no puede ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se impone por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no puede exceder del equivalente a un día de su ingreso.

 Por otro lado, en términos del artículo 29 del Código Penal Federal, entre las Penas y Medidas de Seguridad en materia penal está la Sanción Pecuniaria, la cual comprende la Multa y la Reparación del Daño.

El mismo artículo establece que la Multa consiste en el pago de una cantidad de dinero al Estado, que se fija por días multa, los cuales no puede exceder de mil, salvo los casos que la propia ley señale. El día multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos.

Para los efectos de la materia penal, el límite inferior del día multa es el equivalente al salario mínimo diario vigente en el lugar donde se consumó el delito. Por lo que toca al delito continuado, se atiende al salario mínimo vigente en el momento consumativo de la última conducta. Para el Delito Permanente, se considera el Salario Mínimo en vigor en el momento en que cesa la consumación.

Cuando se acredita que el sentenciado no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, la autoridad judicial puede sustituirla, total o parcialmente, por prestación del Trabajo en Favor de la Comunidad. Para esto, cada jornada de trabajo salda un día multa. Cuando no es posible o conveniente la sustitución de la multa por la prestación de servicios de Trabajo en Favor de la Comunidad, la autoridad judicial puede colocar al sentenciado en libertad bajo vigilancia, la cual no debe exceder del número de días multa sustituidos.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE