Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

NACIONALIDAD

Artículo 30 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 7.1 Convención sobre los derechos del Niño

Artículo 24.3 Pactos Internacional de Derechos Civiles y Políticos

La Nacionalidad deriva del “Derecho a la Identidad”, derecho que es protegido por diversos tratados internacionales, comenzando por la Convención Sobre los Derechos del Niño donde en su artículo 7.1 establece que todo niño tiene derecho desde que nace a una Nacionalidad. Mismo caso sucede con el artículo 24.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el cual dispone que todo niño tiene derecho a adquirir una nacionalidad.

Por su parte, la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en su artículo 19 fracción II establece que las niñas, niños y adolescentes desde su nacimiento tienen derecho contar con una nacionalidad de conformidad con la constitución y los tratados internacionales de la materia.

Como tal, en la legislación mexicana no hay una definición de “Nacionalidad” pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos la ha Definido como el vínculo político que liga a una persona a un Estado determinado, permite que el individuo adquiera y ejerza los derechos y responsabilidades propias de la pertenencia a una comunidad política, siendo un prerrequisito para el ejercicio de determinados derechos y siendo además, un derecho de carácter inderogable.

La determinación de quiénes son nacionales es competencia interna de cada país en ejercicio de su soberanía, en este sentido, en el artículo 30 constitucional se establece que en México la Nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

En México, de conformidad con el artículo 29 constitucional, la nacionalidad es de los derechos que no pueden suspenderse ni restringirse.  En este sentido, el artículo 37 de la propia constitución establece que ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad, mientras que en el inciso B del mismo artículo establece las causales que ocasionarían perder la nacionalidad por naturalización

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE