PARENTESCO CIVIL

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube




Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

PARENTESCO CIVIL

Artículo 295 Código Civil para el Distrito Federal

El Parentesco es un vínculo que constituye una relación personal derivada de la consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio o cualquier otra relación estable de afectividad análoga a las anteriores, como podría ser el concubinato.

De conformidad con el artículo 291 del Código Civil Federal, la ley no reconoce más parentesco que los de consanguinidad y afinidad. Por su parte, el Código Civil para el Distrito Federal reconoce como parentesco el civil, señalando que éste último es el que nace de la adopción.

Como ya se mencionó, en el caso de la adopción, tiene los efectos de parentesco por consanguinidad aquél que existe entre el adoptado, el adoptante, los parientes de éste y los descendientes de aquél, como si el adoptado sea hijo consanguíneo.

De conformidad con lo anterior, el artículo 395 del Código Civil para el Distrito Federal (Ciudad de México), la adopción produce los efectos jurídicos siguientes:

      • Constitución plena e irrevocable entre adoptado y adoptante de todos los derechos y obligaciones inherentes entre padre e hijos consanguíneos.
      • Constitución del parentesco consanguíneo.
      • Obligación de proporcionar al adoptado un nombre y apellidos de los adoptantes, salvo que por circunstancias específicas y a juicio del Juez se estime inconveniente.
      • Extinción de la filiación entre el adoptado y sus progenitores y el parentesco con la familia de éstos, salvo los impedimentos de matrimonio. En el supuesto de que el adoptante esté casado o tenga una relación de concubinato con alguno de los progenitores del adoptado, no se extinguirán los derechos, obligaciones y demás consecuencias jurídicas que resulten de la filiación consanguínea.

Para estos efectos, los hijos adoptivos y los consanguíneos, así como los hijos adoptivos entre sí, son considerados en todo momento hermanos entre sí.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE