Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

Artículo 123, apartado A, fracción IX Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 117 Ley Federal del Trabajo

La participación de los Trabajadores en las Utilidades es una prestación con cargo al patrón, con el objetivo de hacer partícipe al trabajador en la prosperidad de la empresa o establecimiento donde presta sus servicios, por haber contribuido al logro de esas utilidades, es decir, a la existencia de beneficios. El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

De conformidad con el artículo 123, apartado A, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los trabajadores tienen derecho a una participación en las utilidades de las empresas. Asimismo, el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores participan en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determina la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se toma como base la renta gravable.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades entre los trabajadores debe efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. En este sentido, para el caso de las personas físicas, su obligación para presentar la declaración anual es en el mes de abril por lo que los patrones personas físicas tienen hasta el último día del mes de junio para hacer el pago. Por su parte, las personas morales tienen que declarar en marzo, por lo que su fecha límite de reparto de utilidades es el último día de mayo.

Tesis y Jurisprudencia

Número de registro 2020097
Tesis: 1a./J. 49/2019 (10a.)
 

La doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha determinado que el concepto «renta gravable» previsto en el artículo 123, apartado A, fracción IX, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ve replicado por el legislador federal en el concepto «utilidad fiscal» establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, tomando en cuenta que este último es el resultado de restar a los ingresos acumulables las deducciones autorizadas del ejercicio. Por su parte, el artículo 9, penúltimo párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, precisa que la «renta gravable» aplicable al reparto de utilidades a que tienen derecho los trabajadores será el equivalente a la utilidad fiscal que determinen los patrones en el ejercicio, con excepción de la propia participación de los trabajadores en las utilidades pagadas en el ejercicio, así como las pérdidas fiscales generadas en ejercicios anteriores y que se encuentren pendientes de disminuir. Lo anterior pone de manifiesto que el procedimiento para determinar la renta gravable no cambió sustancialmente respecto al que establecía la Ley del Impuesto sobre la Renta abrogada, para determinar la utilidad fiscal, en tanto que ambas legislaciones establecen como parámetro la confronta entre los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas del ejercicio.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE