PATRÓN

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

PATRÓN


Artículos 10 y 13 Ley Federal del Trabajo.

De conformidad con el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo, Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 12, las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal, pueden participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se consideran patrones ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios. Como puede observarse, este artículo regula la actuación de las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, quienes pueden desempeñar estas tareas, pero en ningún caso se considerarán patrones.

Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejercen funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, son considerados representantes del patrón y en tal concepto están obligados en sus relaciones con los trabajadores.

El Patrón es parte esencial de la subordinación, pues de conformidad con la jurisprudencia, los elementos por los que está conformada la subordinación son que exista por parte del patrón un poder jurídico de mando correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio, que obliga a desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante a cuya autoridad estará subordinado el trabajador en todo lo concerniente al trabajo, estando así el trabajador sujeto a dirección y dependencia de patrón a cambio de un salario periódico.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE