PEQUEÑA PROPIEDAD GANADERA

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

PEQUEÑA PROPIEDAD GANADERA


Artículo 27 fracción XV párrafo quinto Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En México el artículo 27 fracción XV de la Constitución prohíbe los latifundios, que son grandes extensiones de tierra poseídas por una sola persona.

Al respecto, en el mismo artículo y fracción pero en el párrafo cuarto, define Pequeña Propiedad ganadera la que no exceda por individuo la superficie necesaria para mantener hasta quinientas cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor, en los términos que fije la ley, de acuerdo con la capacidad forrajera de los terrenos.

Cuando se realicen mejoras en sus tierras y éstas se destinen a usos agrícolas, la superficie utilizada para este fin no podrá exceder, según el caso, de cien hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras. Para los efectos de la equivalencia se computará una hectárea de riego por dos de temporal, por cuatro de agostadero de buena calidad y por ocho de bosque, monte o agostadero en terrenos áridos.

El excedente deberá ser fraccionado y enajenado por el propietario dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación correspondiente. Si transcurrido el plazo el excedente no se ha enajenado, la venta deberá hacerse mediante pública almoneda. En igualdad de condiciones, se respetará el derecho de preferencia que prevea la ley reglamentaria.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE